27.NOV.10 - POS.- 16 48 00 N 23 42 00 W TIME 19:30 LT (UTC)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sat 27 Nov 2010 19:01

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Ayer por fin conseguimos hablar con Rafael. Lo escuchábamos muy bien, “como en el salón de su casa”, y él a nosotros. Le dimos posición, y nos dio el parte. Hablamos un poco de las elecciones catalanas y del derbi. Antes había hablado con el “Gran Kamajan”, que va camino de Fernando de Noroña. Después de nosotros habla con  el “Sailar” (un Moody 64 español de la ARC), pero se le escucha muy débil. Parece que va realizar una recalada en Cabo Verde. Por último habla con el “Sir Drake” (un Hanse 470e también de la ARC), que va cerca de nosotros. Al acabar la rueda, hablamos directamente entre los dos barcos, y comentamos meteo y otros temas sin importancia.

 

Hemos pasado toda la noche con el spi arriba, con un viento de unos 6/7 nudos del NE, y avanzando a unos 4 nudos. En el cambio de guardia de las 12 lo trasluchamos, pero lo hacemos con el calcetín, sin complicaciones.  Por la mañana la cosa se anima un poco más, y sacamos la mayor, avanzando a casi 6 nudos. Tenemos un viento del E, y damos rumbo al 210º, por lo que llevamos el spi muy cazado, tangón a proa, para que el viento nos entre a 80º por la amura de babor. Se aguanta bien, no es muy grande (108 m2). Comentamos que somos un poco vagos, no bajamos el geenaker en 50 horas, ya llevamos 33 horas con el spi. También es verdad que con estos vientos tan ligeros, poco se puede hacer.

 

Hemos decidido continuar con nuestra estrategia de seguir ganando sur. Como bromeamos, parece que en la reunión de capitanes nos dijeran: “Pa Santa Lucía, to pa abajo, y gire a la derecha en los 14”. Manuel hace un poco de trigonometría plana y calcula que al menos haremos 250 millas más, sin contar temas de bordos y derrotas. Ha sido una postura conservadora, pero la prudencia es básica en el mar. Seguramente nos hemos pasado, pero somos felices. Parece que cuanto más abajo el alísio se entablará antes; por otro lado, sabemos que casi seguro tendremos popas redondas. La mayoría de la flota está más al oeste, con mejor DTF, por eso hemos bajado radicalmente de posición. Pero esperamos a que todos nos pongamos rumbo al oeste para que la clasificación marque mejor la realidad. Vemos que han abandonado dos barcos, no sabemos por que.

 

Mateo nos manda mensajes telegráficos donde nos actualiza las noticias. Eso da para mucha conversación. Las elecciones catalanas, la bajada del Ibex, las declaraciones de Murray sobre Nadal, las de Maradona sobre el Madrid, la posibilidad de que Lucía Lapiedra acompañe a Laporta al Parlament, y que ha muerto Mario Pacheco, entiendo que el de Nuevos Medios, la persona que más hizo en este país por el reconocimiento de los jóvenes flamencos. Descanse en paz.

 

Hoy ha cocinado Caula. En la lista de la compra había puesto unas costillas adobadas de larga duración, pero las compraron frescas, y caducaban ayer. Así que ha realizado unas patatas con costillas. Ha desespumado y quitado cuidadosamente todo el sobrante de pimentón, y estaban bastante buenas. Alguno hemos pensado que quizá era el día de tomar un Almax, pero no ha sido el caso. De primero un tomate aliñado con aceitunas, y de postre arroz con leche con caramelo.

 

Ambiente muy bueno y relajado. El cambio de parejas va haciendo su trabajo. Días de lectura, sol, duchas con agua salada (Juan y Caula en cubierta, Manuel y un servidor en lo baños). Hace bastante calor, incluso de noche. Todavía no hemos sacado los trajes de agua ni las botas. Cuanta diferencia con el Gran Prix de enero.

 

Sobre las 17:00 horas avistamos a lo lejos la isla de Sao Nicolau, del archipiélago de Cabo Verde. Una vez que la pasemos por estribor, empezaremos a dar un poco más oeste, pero vamos a seguir bajando hasta el 14ºN aproximadamente. Según Rafael, hasta el día 7 no se entabla un buen Alísio. Me acuerdo de Mañas y las calculadoras. Ay¡¡ esos billetes de avión.