08.DIC.10 - POS.- 14 21 55 N 94 50 00 W TIME 19:30 LT (UTC-2)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Wed 8 Dec 2010 21:16

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Habíamos cambiado el aparejo al final de la tarde, no queríamos subir tanto. El barco andaba bien. Pero no era nuestro mejor rumbo. Así que atangonamos el génova, por la misma banda que media mayor, y podemos dar un rumbo más cercano al 270º. El barco no corre tanto (sobre los 6,5 nudos) pero es todo rumbo efectivo. Y así hemos pasado toda la noche.

 

Por la mañana cambiamos el aparejo, cada vez buscando más la popa redonda, pues el viento es ENE. Pasamos el génova atangonado a la banda de estribor, y la mayor retenida en babor, vamos a orejas de burro. Subimos nuestra velocidad en un nudo, sobre los 7,5. El mar va aumentando progresivamente, ya tenemos olas de 3,5 metros, que vienen como trenes por nuestra popa, y nos hacen acelerar en algunos momentos por encima de los 10 nudos. Bienvenidos al Atlántico de verdad.

 

Ayer intentamos escucha el partido del Barça en la BLU de Caula, no fue posible. No sabemos el resultado. Tampoco importa mucho, creo que ya estaba clasificado como primero de grupo. Curiosamente, con Rafael tampoco podemos hablar. Hay mucho ruido de fondo. Debe ser la propagación. Parece ser que la actividad solar afecta mucho a la radiación. Y que hay ciclos de 11 años buenos y 11 años malos. Estamos entrando en los 11 años malos (de mucha actividad). Hablamos al final con el “Sir Drake”, también nos escuchan peor que otros días. Nos dicen que han andado muy bien durante el día, pero que como todas las noches, van a poner un aparejo más conservador.

 

Dentro de unas horas será la fiesta de “early arrivals”. Según nuestros cálculos, han llegado 8 barcos. Nuestros mejores deseos de diversión, han trabajo bien (o han tenido buenas herramientas), y se lo ha  merecido. Vemos que el primero de la flota (fuera de las categorías de regateros) es de nuestro grupo (que es el 1E), es un Beneteau First 44,7, el mismo barco que tiene nuestro compañero de navegación Juan. Así que ya sabe, a animarse para otro año. En todo caso, y esto va para los más entendidos, es curiosa la clasificación de ratings de la ARC (que utiliza un sistema propio), porque el Irenea tiene peor rating que este barco (toma ya¡¡), pero también peor que un Grand Soleil 45, un J-122, y diversos Swan (44, 46 y 48) y que curiosa casualidad, casi todos ellos van por delante de nosotros. El que va segundo sin regateros, un Moody 45DS salido del astillero el año pasado, con Parasailor (porque lo vimos en la salida) tiene mejor rating que nosotros… incomprensible. Y eso que no veníamos a regatear.

 

Manuel sigue sin echar sus aparejos de pesca. No sabemos la razón. Como toda va tranquilo, hoy hemos instalado unos ventiladores de 12 volts. en el salón, para poder llevar mejor los calores del Caribe. Juan devora con fruición novelas de Patrick O’Brian. Va a empezar la tercera aventura. Manuel le roba uno, pero despotrica a gusto del estilo que destilan las aventuras Aubrey y Maturin.

 

Hoy ha vuelto a cocinar Caula, y por supuesto, ha sugerido el menú. Primero nos ha dado un aperitivo de queso, almendras y tostas de sobrasada. De principal, unas albóndigas (de lata) pero que el ha mejorado sensiblemente, reforzando la salsa con cebolla y patatas (previamente cortadas a daditos y fritas). Estaban muy buenas. De postre, natillas con galletas y caramelo. Alguno ha propuesto que Caula cocine todos los días. El ha prometido elevar una queja al enlace sindical, pues se le ha hecho trabajar en el día de la Constitución y en el día de la Inmaculada. Ha apuntado las horas extras para pasarlas a fin de mes.