02.DIC.10 - POS.- 13 48 00 N 33 46 00 W TIME 18:30 LT (UTC-1)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Thu 2 Dec 2010 20:08

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Hemos navegado toda la noche con el spi arriba, muy agustito. Haciendo medias cercanas a los 7 nudos, alguna surfeadas de 8,5 nudos. Como teníamos previsto, en el cambio de guardia de las 24:00 lo trasluchamos, pero nada de regatas: le bajamos el calcetín, cambiamos el tangón, permutamos braza y escota, ajustamos,  y calcetín arriba. Durante ese tiempo el barco, a palo seco, empujado por las olas, hace casi 3 nudos. Amanece nublado, y chispea. A las 10:00 entramos en una zona de lluvia constante, nos deja casi sin viento. Estamos andando muy poquito. A las 18:30 UTC nos vuelve a entrar algo de viento, y empezamos a tirar. Esta mini calma no estaba en los planes, pero ya se compensará. Para mañana por la mañana si que se plantea el paso de una zona de calma, y la posibilidad de usar un poco de motor.

 

A las 22:30 UTC hablamos con Rafael. Como tiene tiempo hasta las 23:00, que empieza la Rueda oficial, hablamos de política, y nos metemos en algún que otro berenjenal, comentando la preparación de los políticos nacionales. Espero que la gente no lo haya oído por Internet.  Al igual que hacía el “Gran Kamajal” con nosotros, tenemos que hacer de puente con el “Danubio”, un barco que acaba de salir del Las Palmas. Le escuchamos bien, y damos los datos a Rafael, que nos da la meteo. Nosotros se la transmitimos. Al final, su capitán, Mike, nos da las gracias efusivamente.

 

Ya sabemos que en Madrid ha nevado, y quizá por compasión ayer no informamos que en el Irenea estábamos por encima de los 30 grados centígrados. Calor, calor y calor. Nos duchamos todos en popa. Cualquier acción te hace sudar lo suyo. El consumo de agua, disparado. Menos mal que llevamos 120 litros de agua mineral embotellada de reserva en las sentinas. Para los que hicimos el Gran Prix, que no nos quitamos el traje de agua en 25 días, deciros que todavía no nos lo hemos puesto. Las guardias de hoy, incluso la de amanecida, en pantalón corto. Calor, calor y calor hasta por las noches.

 

Recibimos bastantes mensajes cortos en el Iridium. Algunas noticias resumidas,  comunicaciones familiaresy  detalles de la Regata. Entre ellos nos dan ánimos,  Mañas y Font, compañeros de la travesía de enero. No se si nos envidian o les damos algo de pena, otra vez con las calculadoras, tratando de ver como cambiamos los billetes. Sarna con gusto no pica. Hablando de calendarios, nos informa la ARC de que se ha retrasado el programa de actos y celebraciones en Santa Lucía. Con la típica sorna inglesa, nos comentan que la programada fiesta de bienvenida a los barcos pasa a llamarse “Early Arrivals Party”, para el día 8 de diciembre. Viendo la clasificación que recibimos a diario, me imagino que será en la intimidad.

 

Además del calor, hoy hay que hablar de otro gran tema: la pesca. Tanto meternos con Manuel, se caña de Decathlon y el cojín en sus partes para recoger dorados de ración (yo diría que ración escasa) hoy hemos pescado tres “piezas”: primero un dorado de unos 3 kg. Más tarde, nos entra un atún. Es un Yellow Finn. Ambos son rápidamente troceados en lomos, envueltos en abundante film, y a la nevera. Pero eso no es todo, media hora mas tarde pescamos una barracuda (espetón en el Mediterraneo), y no les exagero, es de un metro de largo (hay fotos). Juan nos comenta que su carne es muy mala, así que después de las fotos la devolvemos al mar.  Y ya no hemos vuelto a tirar las líneas, tenemos suficiente para dos o tres días.

 

Es obvio que después de tantos años navegando juntos, echamos de menos a Mateo en el barco. El a su manera intenta vivir también a la aventura como suya, y es de los más activos enviando mensajes, informaciones, clasificaciones, etc. Juan, que habita en proa, siente su espíritu en su camarote (también compartido, como sabe Mateo, por el espíritu de Irene). Habrá otras navegaciones, otras aventuras. Nos recrimina un poco la falta de colaboración con los blogs de la ARC. Entendimos que al tener el nuestro propio, era redundante enviárselo. Nos dice que hay un posado de la capitana del Irena (que no Irenea) que corta el hipo. Nosotros lo más sexy que podemos publicar son fotos de Juan en pareo. Nos las reservamos para nuestros fieles, queremos que tengan su premio final.

 

Hoy le ha tocado cocinar a un servidor. He preparado un desayuno con tortilla francesa de jamón y queso envuelta en una tortilla de trigo, zumo y café. Para comer, un aperitivo de pan tostado con pate y queso. De principal, col y patatas rehogados (trinxat) y pollo relleno de jamón, queso y huevo con salsa de mostaza. De postre, un clásico del Selene: madalena emborrachada de ratafia con caramelo. Mañana empezaremos la dieta de pescado.