22.NOV.10 - POS.- 25 47 00 N 17 15 30 W TIME 20:30 LT (UTC)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Mon 22 Nov 2010 20:07

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Después de cenar una buena ensalada, nos preparamos para las guardias de noche. En esta travesía, hemos establecido (bueno, “he establecido”) guardias de tres horas, a parejas por las noches (de 22:00 a 10:00) e individuales por el día. Una persona libra cada día, y hace comida, cena y limpieza. Desayuno cada uno por libre. Comienzan los turnos con Manuel y Peracaula, y luego seguimos Juan y un servidor. Seguimos con dos velas de proa, génova atangonado y geenaker. Estamos siempre un poco por encima de los 6 nudos. Vamos adelantando algunos barcos, lo que siempre alegra. Como ya comentamos ayer, la mayoría de la flota ha optado por la opción más al este, cerca de la costa de África. Nosotros vamos algo más afuera. Hay una buena cantidad de luces a nuestro alrededor. La luna está casi llena, hay mucha luz.

 

A la 23:00 horas intentamos hablar con Rafael del Castillo. Lo escuchamos muy lejanamente hablar con otro barco, el “Duende”. Al final, pregunta por nosotros, pero no conseguimos hablar directamente; el Duende nos hace de enlace a la perfección. Damos posición, rumbo, velocidad y viento, y ellos nos cantan los pronósticos para los próximos días.

 

El viento, como estaba anunciado nos rola un poco más a componente E. Ajustamos el aparejo. Las guardias se suceden sin incidencias, solo estar atentos a los barcos cercanos.

 

A las 07:00 entramos Juan y yo en el último turno, ya es de día. Manuel se queda con nosotros (nos confiesa que ha dormido mucho en su guardia, y Caula se ha quedado al tanto). Se prepara un desayuno abundante, y Juan le acompaña.

 

A las 12:00 escuchamos la primera rueda de la ARC. Hay bastantes barcos con BLU. A unos se les escucha como un tiro, a otros casi nada. Algunos, ni contestan. Al final conectamos nosotros brevemente. Luego pasan a dar el parte.

 

El primer día libra Caula. Limpia el barco a conciencia, y asesorado por Manuel prepara el menú del día: ensalada de mozarrela di buffala y tomate fresco con sal, pimienta y aceite a la albahaca. De principal, solomillos de cerdo con puerro, ajo y reducción de soja. De postre, unos buenos plátanos de Canarias.

 

El arranque ha sido muy suave, se agradece, pues levábamos 4 meses sin navegar; nos vamos amarinando. El Irenea se comporta bien. Solo pequeños detalles a ajustar.

 

Por la tarde, el viento se pone más de través, y quitamos el génova y sacamos mayor, aparejada con en el geenaker ambos a estribor. Andamos bien, pero poco a poco el viento va calando, de 12 a 7/8 nudos. Pasamos un par de barcos. Parece que no vamos muy mal, pero es por haber elegido la ruta más al oeste, lo que nos beneficia en DTF. Veremos si los que han ido por tierra recuperan con el viento las millas de más. Todos los pronósticos indican que mañana el viento cala un poco.

 

A finales de semana parece que una baja se instala cerca bajo las Azores y hasta Canarias, lo que dará vientos de componente W hasta la latitud  20ºN por lo menos. Por eso vamos todos hacia el SW o SSW. Como dice Juan, todo sea que veamos Cabo Verde.

 

Manuel ha estado arreglando los nuevos aparejos de pesca, con poca fortuna. Parece que la caña y carrete no le funcionan del todo bien. Esta noche hemos probado las duchas de agua salada en los baños. No ha estado mal, salvo que no pasan por el calentador (como ocurre en el Selene) y bienen muy bien para despejarse un poco antes de la guardia.

 

Estamos preparando la cena: rostidera de patatas, cebollas, ajo, pimiento y zanahoria, con huevos escalfados. Caula le da vuelta y vueltas al horno.

 

Seguiremos informando.