26.ENE.10 - POS.- 21 00 446 N 27 59 480 W TIME 19:00 GMT - 1

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Tue 26 Jan 2010 19:56

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Esta noche el viento caló un poco, y se hizo un poco más inestable. En la guardia de 20:00 a 24:00, una vez más el Sr. Caula y un servidor. Antonio habla con Rafael del Castillo mientras yo llevo la rueda. El mar ha bajado bastante, y el barco se desliza bien a casi 7 nudos con viento aparente de 130 grados por babor, rumbo 230º. En el cambio de guardia se produce un pequeño caos, y eso que el cuadro esta en el mamparo de la cocina, y es con mucho el documento más consultado del barco; al final entran Antonio y el Sr. Font. A las 04:00, Mañas y un servidor. Una guardia con Mañas siempre empieza muy animada, siempre hay temas de los que hablar. Las dos primeras horas se dan muy bien, la tercera se hace algo pesada y la cuarta es durilla. De todas maneras, nos turnamos en los bancos de bañera para dormir un poco.

 

Amanece a las 07:45. Echamos la caña. El tópico dice que se pesca al amanecer o al atardecer. Y parece que es verdad. El primero se nos escapa, pero un poco más tarde pescamos nuestro primer dorado (Llampuga en el Mediterráneo). Es pequeño. Media hora pescamos el segundo, de un tamaño similar.  A media mañana, como el viento va calando un poco (ahora tenemos 10 nudos del SE) decidimos hacer pequeños arreglos. Bajamos la mayor, volvemos a rehacer la gaza de la driza de mayor, engrasamos los carros y fijamos el sable de babor del Lazy Bag, que tendía a salirse.

 

Ayer, nuestro amigo y gran navegante Juan Fernandez nos manda por mail las noticias de la web del Gran Prix de Atlántico. Informa positivamente de los progresos de todos los barcos, pero dice que “el infoveleros.com ha tenido un bajón, recorriendo 93 millas en 24 horas”. Pero si hemos hecho 160¡¡¡¡. Si el propio Enrique Curt nos ha comentado esta mañana que habíamos hecho 153. El Capitán, que es persona que no se echa atrás por nada, salta furiosamente sobre su ordenador, y en menos de 10 minutos ya le ha enviado un mail a los organizadores diciendo que son poco profesionales, y que si van a dar noticias de esta manera, prefiere que no informen sobre el infoveleros.com. Estamos planteando enviar a nuestros abogados a Marina Sansouci. Miles de seguidores habrán sufrido una increíble desilusión, y eso ya no hay quien lo arregle. No se puede jugar con los sentimientos de la gente. Bromas aparte, todos nos los tomamos bastante a cachondeo.

 

El ingreso de producto fresco ha mejorado notablemente nuestra dieta. Toño ha cocinado un guiso de llampuga y atún con tomate, pimiento verde y cebolla. De acompañamiento, arroz blanco, y ensalada de gala. De postre, macedonia de fruta al instante (manzana, piña, plátano y naranja) con zumo de naranja y ratafía, nata y trocitos de chocolate rallado. En honor del señor Caula la hemos llamado Macedonia Olotense.

 

De convivencia, sin grandes noticias, que es la mejor noticia. En proa duermen el Mañas y Caula. Los días de mucho movimiento, se produce alguna lógica invasión de de intimidad ajena, y aunque con algún roce, el tema no ha llegado a más. Nada que no se solucione con dos defensas en la colchoneta de barlovento. Tienen además su baño “en suite”. En el salón duermen Toño y Antonio. Todo el que haya navegado por las noches sabe lo que es tener gente en el salón. Ropa y zapatos, sacos, etc. por medio. Cada cambio de guardia, un paso necesario por la zona. Intimidad, cero. En popa estamos el Sr. Font y un servidor. El baño de popa los utilizamos los otros cuatro. Todos nos duchamos en el baño de popa. El barco tiene un sistema curioso, que permite insertar el agua salada en el circuito de agua dulce, incluido el calentador. Así los llevamos en navegación, y nos duchamos con agua salada caliente. Luego, todos los baños tienen un pedal con agua dulce, que va al lavabo. Al acabar la ducha, nos enjuagamos con agua dulce. Lujo total.

 

En proa, hay un constante ruido de mar, y a veces parece que estuvieras durmiendo en una licuadora. Además, la cama es amplia, pero en caso de escora se hace difícil sujetarse. En popa, la cama tiene una lona de división antiescora, un gran avance. Pero el piloto automático hace bastante ruido, por lo que a veces parece que estás durmiendo en el cuarto de maquinas de un ascensor. El WC de popa es eléctrico; lo que obviamente es una comodidad, se convierte en una pesadilla cuando estas durmiendo. A mi me recuerda aquellos antiguos molinillos de café eléctricos Braun (cuando en las casas todavía se compraba el café en grano). Así que esta es la naturaleza humana, añoramos lo que no tenemos, y minusvaloramos lo que poseemos, sin tener en cuenta la escala real de las necesidades, en la que siempre hay alguien que está mejor, pero muchos están peor.