21.NOV.10 - POS.- 27 26 26 N 15 30 00 W TIME 20:30 LT (UTC)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sun 21 Nov 2010 20:31

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Salimos del pantalán, y muy lentamente, nos vamos acercando a la bocana del Muelle Deportivo. La cantidad de barcos es seria, y avanzamos todos muy lentamente. Un speaker va animando la salida, con un discjockey que pincha la música más variada. Al pasar cerca de él, no saluda cariñosamente. Solo hay seis barcos de bandera española, y dos de ellos tienen propietarios y tripulación extranjera. Como nos ve matricula de Barcelona, nos grita “Visca el Barça”. Juan tuerce un poco el ceño, y Peracaula sonríe plenamente. No hay nada como meter 8 goles fuera de casa para alegrar una salida de regata. El Madrid tampoco se quedó manco. Para añadirle ambiente, el disjockey pincha una rumba. Peracaula ya tiene la BLU portátil preparada para el clásico.

 

Salimos por bocana sobre las 11:45. Pasamos el control de salida por estribor, y los “camisetas amarillas” (la organización de la ARC nos despide. Una chanranga anima desde la otra punta del muelle. La cantidad de barcos es bastante impresionante, incluyendo algunos de acompañamiento. Nos acercamos a la boya de la línea de salida, y la marcamos con un waypoint en el plotter, con todo el movimiento es difícil lograr verla.

 

Nuestro gran amigo Rafael del Castillo (primo) ha conseguido un embarcación en la que van familiares y amigos. Se nos acercan y saludan. Probamos varios aparejos, y nos ponemos en nuestro rumbo (mas o menos una milla fuera de la península de Gando). Hacemos un bordo largo, y luego regresamos, pasando la boya 0,4 millas, y nos quedamos al pairo.

 

Dan la salida de la División de regata, y más tarde la de invitación-regata. Por último, a las 13:00 horas nos dan salida a la división de cruceros (que es el 90% de la flota). El barco del comité es la fragata Vencedora, impresiona un poco. No salimos muy mal, más o menos a mitad de flota, pegados a la boya. Al final hemos perdido un poco de tiempo, pues en la aproximación hemos tenido que maniobrar para ceder a un barco, pero casi ha sido mejor, pues ha habido un buen cacao, gritos y algún toque.

 

Llevamos mayor y génova, pero a la media hora quitamos el génova y ponemos geenaker, como la mayoría de los barcos a nuestro alrededor. Hay unos 10 nudos de viento NNE. Los barcos ligeros nos van alcanzando, nosotros no superamos a muchos. Cuando ya hay menos trafico, se nos vuelve a  aproximar el barco con nuestros amigos. Mateo va en proa con una Tropical en la mano, imagino que con algo de añoranza. Diana, Rosa y Kilo nos sonríen. Después de un buen rato acompañándonos, se despiden y dan vuelta a todo motor hacia el RCNGC.

 

Al pasar Gando, y como estaba previsto, el viento sube un poco. Hemos optado por ir cerca de costa. La mayoría de la flota parece que va a dar rumbo a la costa de África, así que vamos contracorriente. A las 18:00 horas empieza a anochecer. Decidimos bajar la mayor, e ir a orejas de burro, con génova atangonado y geenaker. Andamos sobre los 7 nudos, con 15 a 18 nudos de viento real. Nos ponemos más hacia popa redonda, y nos alejamos un poco más de la flota, aunque son tantos que siempre hay gente alrededor. Los barcos regateros con AIS parecen ir a un rumbo similar. Cuando llega la noche, lo apagan para que no se vea su estrategia.

 

Hemos comido ligeramente, pan con tomate y lomo de orza, fruta y yogures. Manuel esta preparando la cena ahora.

 

Ya hemos empezado, y esto ya es un logro.