29.NOV.10 - POS.- 14 48 00 N 27 08 00 W TIME 18:00 LT (UTC-1)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Mon 29 Nov 2010 19:00

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Aquí seguimos señores, por fin mirando hacia el Oeste. Caula ha vuelto a sonreír, hemos recuperado 26 posiciones de la clasificación total en un solo día. Y más que seguiremos ganando.

 

La noche y el día han sido muy buenos. Nos preparábamos para un role más a proa, pero el viento se ha mantenido estable del Sur, incluso en algún momento del sur este. Esto nos ha permitido andar bastante, y hacer algo más de sur también. Pensamos seguir bajando todavía, aunque ya no tan bruscamente. En principio, al final del día nos debe rolar un poco a SW, por lo que daremos algo más de norte, y nos entran calmas; tenemos previsto usar algo de motor, pero iremos viendo. Así que llevamos 20 horas, el piloto a viento (50 grados por babor) y ciñendo agradablemente, sin mucho mar, un viento sur de 10 /12 nudos, y una velocidad de 6 nudos. Como dirían en Costa Rica, “Pura Vida”.

 

Hablamos con Rafael, pero antes de empezar nos pide que le llamemos por teléfono. Nos da una frecuencia diferente a la habitual, no quiere que algunas embarcaciones le escuchen. Luego nos indica que está muy disgustado con el tema del “Texel”, y que no quiere que se aproveche de la información que nos transmite a nosotros. Rafael le ha estado dando asistencia desde hace unos meses, y considera que el mínimo detalle de educación y cortesía era llamarlo cuando estuvieron en Las Palmas. Nosotros estamos de acuerdo. Hablamos de las elecciones catalanas y del fenómeno Laporta. También charlamos bastante de Nadal y la final del Masters. Para terminar le damos datos (posición, rumbo, velocidad y viento) y el nos transmite la meteo para los próximos días. La labor que realiza Rafael es encomiable. Hace unos años diría yo que imprescindible. Ahora con los teléfonos satelitarios la gente puede acceder a información meteorológica y recibir mails en el barco, y parece que ya no es tan necesario; pero en caso de problemas, necesitar ayuda o consejo, el apoyo y experiencia de Rafael son inestimables. El otro debate es sobre las buenas formas y la “caballerosidad” de las gentes del mar, que con el tiempo y las nuevas tecnologías se van perdiendo.

 

Con aquello de que solo hacíamos casi Sur, se me olvido que ya habíamos pasado la longitud 22,5 W, y ya tenemos una hora menos en  el barco. A alguien le toca una guardia una hora más larga. Esta noche vuelven a cambiar las parejas. Manuel y Juan, Caula y un servidor. En el barco, tranquilidad absoluta. Juan se ha pasado a las duchas en el baño. Solo Caula se ducha en la cubierta. Lectura, Sudokus, música y coladas. Siestas y cafés. Charlas en bañera. La pesca mejora: van picando más, pero rompemos y perdemos rapalas con alegría, pero subir al barco, poca cosa.

 

Ayer probamos la radio. Miramos las frecuencias de RNE Exterior, tanto en África Ecuatorial como en Centro América. Oímos  el partido de Nadal, pero en un momento no pudimos escuchar más. Esperemos que no pase hoy con el Derby.

 

Hoy ha cocinado Juan, una pasta con brócoli, setas y frutos secos. De primero, ensalada murciana (con tomate natural entero de bote, atún, cebolla y aceitunas negras). De postre tomamos algo de fruta, porque para merendar prepara crepes dulces. Yo la pido rellena de fresas (deshidratadas) con nata. Me acuerdo de Cristina, mi hija, que adora las crepes. La veo en la cocina haciendo la masa y tostándolas en la sartén. Un poco de añoranza.