04.DIC.10 - POS.- 13 45 00 N 38 12 00 W TIME 19:30 LT (UTC-2)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sat 4 Dec 2010 20:00

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

En el momento de escribirles, tenemos un viento del NE, de 12 a 15 nudos, que nos hace avanzar alegres por encima de los 7 nudos de velocidad. Vamos con toda la mayor y geenaker. Por fin tenemos alísio, 13 días más tarde de nuestra salida en Las Palmas. Ha costado, pero ya está aquí, y parece que va a permanecer. El meteorólogo de la ARC, Chris Tibbs, nos manda un nuevo parte a largo plazo, y habla de la baja en Azores, que afectará hasta las Islas Canarias, y que puede llegar a dar viento de proa a la parte más al norte de la flota. Pero para los que estamos por debajo de la latitud 15ºN, esta tarde empezará a establecerse alísio, y mañana se hará más estable, y aumentará de 10 a 15 nudos. En 4 días, de 15 a 20 nudos o incluso por encima. Y va a durar un mínimo de 10 días.

 

Y eso que ayer por la tarde nos volvimos a quedar sin viento. Ponemos motor a las 19:30, y lo apagamos a las 09:00 de la mañana. Según nuestro parte, a esa hora debemos tener al menos 8 nudos de componente E-NE. Apenas tenemos 4/5 nudos. Sacamos spi, andamos lastimosamente a 2,5 / 3 nudos. Y así hasta las 16:00 horas. A lo lejos, por nuestra amura de babor,  vemos una tormenta grande, incluso un pequeño tornado, al que le sacamos fotos. En media hora, ya estamos caminando por encima de los 7 nudos. Como el spi no nos permite rumbos muy cerrados, vamos casi hacia la tormenta. Lo arriamos y sacamos geenaker, podemos ir a un descuartelar. Llevamos el barco a mano, a veces se va un poco de orzada, pero da gusto, después de la mañana de sol y moscas. A última hora de la tarde el viento cala un poco. No debíamos haber tenido ni tan poco por la mañana, ni tanto por la tarde, así que la ley natural de la vida compensa un poco las cosas. En el fondo, pasar cerca de la tormenta nos ha favorecido.

 

Ayer volvemos a hablar con Rafael. Le escuchamos muy bien. Primero habla con el “Gran Kamajal”, que ya ha salido de Fernando de Noroña, y va camino de Salvador de Bahía. Luego habla con nosotros, y la rutina de todos los días: le damos posición y datos y él nos da la meteo. Nos comenta el tema de los controladores. Huelga salvaje. País paralizado. Militarización. Suena fuerte, pero más fuerte debe ser destrozar las vacaciones del puente de miles de personas. Luego habla con el “Danubio” que va de Las Palmas a Mindelo (Cabo Verde). Como queda tiempo antes de las 23:00 UTC, nos cuenta anécdotas variadas de personas que han caído al agua por la borda, pero que felizmente han sido recuperados. Una que vivió personalmente en el año 84, camino de Antigua, cuando una gran ola logró arrancar de la rueda a un tripulante que pesaba casi 150 kg. Milagrosamente pudo agarrarse al candelero de popa, y riéndose dijo: “casi me caigo al mar”. A partir de ese momento exigió que todo el mundo fuera con arnés y atado. Otra de uno que por ir a echar una meadita a sotavento, se lió con la escota del génova en una racha,  y le engancho por su partes nobles, tirándolo al mar. Gritaba con voz tenue: “que me mojo, que me mojo”. Rafael se cabrea; cuando alguien se cae al mar, debe gritar fuerte y contundentemente: “Socorro” y no otras tonterías. Una tercera anécdota de un padre y un hijo, que cayó por la borda al hacer sus necesidades, mientras el padre dormía en el interior. Iba enganchado con la línea de vida, y con toda su fuerza golpeaba el caso. Pero resulta que el padre era medio sordo. Pero también padecía de cierto grado de incontinencia renal, así que tuvo  necesidad de ir a orinar, pero en vez de ir al baño, decidió hacerlo por la borda, descubriendo horrorizado que su hijo no estaba en la bañera. Al final, lo escucho y lo subió con un fuerte grado de hipotermia. Conclusión: a mear al baño. Y si no se puede salir de la bañera, una botellita de plástico. Como dice el dicho marinero: “el mar está lleno de cadáveres con la bragueta bajada”. Obviamente, ninguna alusión al sexo femenino.

 

Y así pasamos media hora, charlando y charlando. Luego hablamos con el “Sir Drake”, y a las 24:00 entro de guardia, y como ya llevamos 12 días, volvemos a las parejas iniciales, servidor con Juan y Caula con Manuel. La noche es clara, muy tranquila, vamos a motor. Orión, como cada noche, aparece por popa, y poco a poco avanza hacia proa. Vemos la Cruz del Sur por nuestra aleta de babor. Sobre las 06:45, aparece el lucero del alba, Venus. Hoy parece que va a sal ir el sol, pero es una luna casi nueva la que nos saluda por el este. Media hora más tarde sale el sol. Como hemos pasado la longitud 37,5º W, volvemos a retrasar una hora de reloj.

 

Así que día variable. Tranquilidad y calor por la mañana, algo de aceleración por la tarde, y normalidad al caer el sol. Un barco nos acompaña por estribor. Lo llamamos por radio, en el 16 y el 77. No nos contesta. Peor para él. Caula sintoniza RNE, parece ser que los del Barça tienen que ir deprisa y corriendo a jugar a Pamplona. Hoy ha cocinado Manuel. Aperitivo de tostas con sobrasada y aceitunas y pate de york. De principal, ensalada fresca de pasta y dorado a las dos preparaciones: a la plancha y teriyaki. De postre, macedonia de frutas en almíbar con ron y caramelo.