4.FEB.10 - POS.- 16 46 719 N 46 43 132 W TIME 19:00 GMT - 2

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Thu 4 Feb 2010 22:31

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Entro de guardia a las 20:00, con el Sr. Font. Vamos con un aparejo que se nos hace un poco raro, mayor y génova a la misma banda, pero con el génova atangonado. Vamos a una media de 6,5 nudos, y a un rumbo de 255 / 260 º.  Botavara y tangón se mueven acompasados al vaivén de las olas, aunque en ningún caso peligra que pinchen en el mar. El Iridium suena, hemos recibido dos mensajes: uno para el Sr. Font, y otro de mi hermano Mateo, que nos comenta que Pilar empieza a hacer más Sur. A las 00:00 entran de guardia Antonio y Caula, sin nada especial que reseñar. La luna, en disminución. A las 04:00 vuelvo con Mañas. Clarea sobre las 06:45 y nos sale el sol sobre las 07:30.

 

Echamos la caña al amanecer. Sobre la 11:30 pescamos un dorado de tamaño medio. Caula lo limpia, dejando dos lomos separados. Al acabar tenía la cara un poco demudada, pero quienes le conocen saben de la fuerza y seguridad con la que afronta cada reto, así la prueba es superada con nota.

 

A las 12:00 el viento cala un poco (de 15 a 10 nudos) y decidimos sacar el spi ligero. La maniobra, aunque hace ya muchos días que no la hacíamos, sale bien, aunque nos tomamos nuestro tiempo para preparar todo. Es lo que tiene tener la “boya” bastante lejos. Antonio habla con Rafael a las 16:00 UTC (nuestras 14:00 HRB). Nos vuelve a dar los datos que ya sabíamos. Calmas sobre los 18º. Algo más (5 a 10 nudos) sobre los 16º. Esta noche seguiremos con nuestra estrategia de bajar hasta los 16º 30’ aprox. Escuchamos también al Niob VI, que ya está a 600 millas de la meta. Alguna cara de envidia.

 

Hoy ha sido el primer día de mucho calor y viento ligero, además de popa. Como diría Juan Fernandez cunado comentábamos las cantidades de ropa a llevar para esta travesía, un día de bañador y sin camiseta. Se suponía que a los tres días de salir de Canarias esta debía ser la situación, pero hace quince días que dejamos Marina Rubicón. Así que mucha tranquilidad, gorras en las cabezas, lectura buscando la sombra del spi, música y por primera vez duchas en la cubierta. El Sr. Font, fotógrafo oficial del viaje, se aplica con profesionalidad. Sonríe ampliamente con su nuevo MP’3 y sus cascos en las orejas: “esto engancha” dice, “que bien suena”¡¡.

 

Ha cocinado Toño, un plato de clara ascendencia germana: col rehogada con cebolla y carne mechada acompañadas de patata hervida a la plancha con salsa de queso. De postre, hemos vuelto a la tortillita de trigo (que no de maíz) pero hemos abandonado la tendencia ron y miel para utilizar leche condensada y caramelo. El aperitivo ya se ha instaurado como obligatorio: Tostas con pate, mejillones en escabeche y olivas trencadas. Desde hace varios días antes de las guardias, hacemos una cena sencilla (sopas generalmente) y un bocadillo de pan de pita para Mañas.

 

Y poco más que contar, es lo que tienen los días de tranquilidad absoluta. Que no pasa mucho. Pero esto es una buena noticia…¿o no?