8.JUN.11 - POS.- 36 08 00 N 32 54 00 W TIME 21:00 UTC

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Wed 8 Jun 2011 21:10

En navegación, entre Antigua y Horta (Azores).

 

Llego un poco tarde al blog. Hay buenas razones: comoquiera que el viento nos rolaba cada vez mas a popa, y nos disminuía un poco en intensidad, hemos sacado el genaker. No es por dar envidia, pues nos comentan que llueve en Madrid, pero aquí estamos, navegando a 6 nudos de velocidad,  con el cielo completamente despejado, 23 grados de temperatura, 10 nudos de viento por la aleta de estribor. Toda la mayor y el genaker amurados a babor. Escuchamos a The Magic Numbers, “Gone Are the Days”. Una manada de unos 40 delfines navega a nuestro alrededor, yendo y viniendo, jugueteando con la proa del Irenea. Pocas veces habíamos visto tantos juntos.

 

La jornada de navegación ha vuelto a ser perfecta. Rafael nos anunciaba una bajada de la intensidad del viento, y un role hacia el sur a partir de las 00:00 horas, pero esta no se ha producido hasta las 18:00 horas. Así que de nuevo toda la noche navegando a 7 nudos de media, con muy poca ola. En la cabina parece que el Irenea esté casi parado. Hay que subir a la bañera y ver la corredera para creérselo.

 

Ayer Rafael tenía ganas de charlar, y un comentario mío sobre dejar el barco en Horta y hablar con Altino para que le eche un vistazo le llevó a contarnos toda clase de “jugarretas marineras” que en su larga experiencia ha visto. Como le decía Altino: “cualquier día ficamos presos”. Como ejemplo, varias han sido las veces que sin saberlo, Rafael ha guiado barcos con toneladas de droga. O el que le dejó las llaves del barco a Altino en Horta, y le acusaba luego de haberle robado 10.000 dólares, que había dejado en un cajón. Acabaron en la policía, y obviamente todo el montaje acabó siendo mentira. O gente que le pedía la dirección a Rafael para mandar repuestos (contra reembolso) y luego no quería pagárselos. Y así estuvo casi 20 minutos. Yo al final me pongo poético, y le digo: “Yo me acuesto todas las noches esperando encontrar un mundo mejor por la mañana, pero al despertarme la realidad me pone en su sitio”. Mientras tanto, los pobres del Pakea, a la espera. Antes habló Ángelo, que ya había solucionado sus problemas con el motor. Se le veía feliz, no le queda mucho para llegar. El Bravo 1 sigue avanzando, a motor y a vela. El Pakea ha encontrado un roncual común muerto en su camino a Groenlandia. Como van en una especie de expedición científica, se han echado al mar (que estaba a 6 grados) a grabar unas imágenes, pese a que había una peste que echaba “patras”. Parece ser que tenía el pene erecto. Esto le da mucho juego a Rafael, que comenta que a buen seguro a muerto feliz.

 

Así que como decía, mañana placida. Kiko tiene hoy lo que llamamos “sándwich mixto”. Guardia de 9 a 12 y de 15 a 18. Me pide por favor que le ponga algo de música “marchosa”. Empiezo con Thievery Corporation, pero como veo que quiere más, le propongo un oldie but goldie, “Gus Gus vs the World”. Como su apetito es insaciable, ataco con artillería dura: “The Chemical Brothers. Push the Bottom”. Caula no sale de su asombro: “me tengo que poner al día en música”. Luego define perfectamente lo que está escuchando: “es como un motor al que le fallan las bujías una y otra vez”. También comenta: “es obvio que los temas se acaban cuando se les acaban las pilas”. Para que hablen de cambio generacional. Todo se arregla cuando sale Juan, y una vez más le complacemos con Coldplay, esta vez en directo. Como decía Santiago Segurola, el mundo se divide en la gente a la que le gusta Coldplay y la gente que los detesta. A unos les parecen el único grupo interesante que ha salido de UK después de The Beatles, y a otros unos pomposos sin fondo. Nosotros lo declaramos: nos gusta Coldplay.

 

A las 16:00 horas intentamos hablar con Ángelo y el Bravo 1, pero solo este último nos contesta. Tiene algún pequeño problema con el motor (cambio en el rodete del impulsor de agua salada), así que me da posición y quedamos en hablar esta noche en la Rueda.

 

Hoy le ha tocado libranza a un servidor. Como todo indica que es mi último día, me he dedicado a conciencia. Después de limpiar el barco con alegría, he preparado unos aperitivos  que causarían pánico a Paco Caraballo: patatas fritas, aceitunas verdes y tostadas con tapenade y anchoas. De plato principal, un revuelto de boletus edulis, y una pasta con setas (boletus y seta de cardo). Todo con setas deshidratadas compradas en Madrid. Aunque ha tenido su trabajo, ha merecido la pena. Otro día, les doy la receta.