21.JUL.10 - POS.- 36 10 15 N 06 03 54 W TIME 12:24 LT

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Wed 21 Jul 2010 11:24

En Navegación entre Barbate y Cádiz. A la Altura del Cabo Trafalgar.

 

Nos despertamos relativamente tarde, sobre las 09:00 de la mañana; es el primer día que aún con navegación, no tenemos que madrugar, pues solo estamos a unas 30 millas de Cádiz.

 

Antes de salir nos acercamos al Centro de Interpretación del Atún de Almadraba, que abre a las 10:00.  Es realmente minúsculo (tiene tres salitas y un  audiovisual, que es lo único que merece la pena). Por supuesto, es gratis. Bueno, otro centro de información de almadrabas en nuestra lista, con el de Carloforte y el de Stintino. De hecho, se me ocurre la idea de un futuro viaje, que fuera “la ruta de las almadrabas”, y trazar una ruta que pasara por los lugares que tienen todavía almadraba en funcionamiento (que creo son pocos) o que han tenido almadraba importante en el pasado (que de seguro son muchos más).

 

Al salir de puerto damos rumbo a la Punta del Tajo, con su torre en la parte superior, que se usaba para visualizar los grupos de atunes en su transito, y desplegar las redes, cuando no se había creado el sistema de almadraba.

 

Una vez sobrepasada, avistamos el Cabo y Faro de Trafalgar, que es característico por parecer una isla desde la lejanía, pues solo esta unido a tierra por una playa baja. Dejamos por estribor las playas de los Caños de la Meca, y con alguna dificultad lo bordeamos, entre bajos y zonas de corrientes.