3.FEB.10 - POS.- 17 13 000 N 44 06 116 W TIME 19:00 GMT - 2

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Wed 3 Feb 2010 21:15

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Vamos toda la noche con todo el trapo, con viento de 15 nudos, que nos entra a 130/135º de aparente por la aleta de estribor. La mayor retenida, y el génova gualdrapeando de vez en cuando con el oleaje. Hacemos rumbo 275º y 7 nudos de media. Pasa alguna nube que nos deja una fina lluvia y un incremento de viento. Hago la guardia de 04:00 a 08:00 con el Sr. Font. Un poco después del cambio de guardia, sobre las 08:30, cambiamos génova de banda, los recogemos al 75% y lo atangonamos. Hacemos un rumbo similar, pera más estable.

 

Al amanecer, siempre encontramos algunos peces voladores en cubierta. No hemos echado la caña últimamente, pues en los menús no incluyen pescado, pero para mañana pensamos retomar el tema. En principio es así de fácil: se echa, y se pesca.

 

Antonio habla con Rafael a las 16:00 horas. Nos confirma los datos que teníamos. Parece que hay un pequeño bajón de viento sobre los 17º 30’, así que queremos volver a dar un poco de sur. Si, ya sabemos que volvemos a perder un poco de DTF, pero creemos que vamos a ganar velocidad. Ya veremos como nos sale. A ultima hora del día trasluchámos mayor y génova atangonado (lo que lleva su cierto guirigay) y al final volvemos a trasluchar mayor, por lo que nos quedamos como la última noche, con la salvedad de que llevamos el génova atangonado.

 

Leímos hace unos días las noticias de la web, y quería comentar el tema de “Héroes del Mar”. Ya se que no es un tema para tomar a la ligera, pero por decirlo claro, me parece una información sensacionalista y desafortunada. Nos hemos encontrado con una situación anómala para un cruce del Atlántico de E a W (el Alisio roto por una baja bastante estacionaria) lo que nos ha hecho tener vientos de componente opuesto. Nosotros, en los pronósticos que vimos en Marina Rubicón, ya vimos esta baja, y la fuimos siguiendo día a día. Como comenté en otro mail, Antonio tenía muy claro que había que ir al Sur y pensamos que el sitio bueno para pasarla eran los 20º N de latitud. Al llegar allí, vimos que la intensidad era superior a la prevista, y decidimos seguir bajando, incluso aunque esa noche hiciéramos un DTF negativo. Así que nos encontramos 4 días de ceñida, con vientos de 20 a 25 nudos, y en algún momento puntual 30 nudos. No más de fuerza 6. Una situación de navegación algo incomoda por la escora, los pantocazos y los rociones, pero en ningún momento peligrosa, y más con el barco que vamos. Sabemos que algunos barcos decidieron ir a una opción más Norte (e incluso creemos que pensaron bordearla por arriba) y luego tuvieron que hacer Sur rápidamente o volver a Canarias. No dudo que pudieran tener condiciones más duras. En especial Pilar, que va en solitario, y se encontró en esta situación.

 

Así que no se dejen llevar por noticias de dudosa intencionalidad, ni crean que uno es más chulo que cinco tíos de Bilbao juntos. Ni vayan a recibir a sus seres queridos con pancartas de “Bienvenidos, Héroes del Mar”. Yo por lo menos, renuncio a mi medalla del Héroe del Gran Prix del Atlántico 2010. No me quiero reunir cada año en L’Escala, para comprobar que Caula rejuvenece, y tener conversaciones en una mesa del Pitu de tipo:

 

Amancio: ¿Te acuerdas del 27 de enero del 2010, cuando nos entro la borrasca?

Caula: I tant. Había onades de 2,5 metres¡¡

Sr. Font: I el soroll del vent¡¡

Mañas: I las esquitxades¡¡ Escumbrabem tota la cuberta.

Caula: Que valents varem ser.

Sr. Font: Si, Herois del mar

 

Y así durante horas y horas, tomando chupitos de Ratafía. Prefiero ir a L’Escala con el Irenea y mis hermanos, y reunirme con tres buenos amigos a tomar anchoas y pantumaca. Si es que quedan anchoas en un futuro…

 

Volviendo a lo mundano, hoy ha cocinado Mañas, con la ayuda de Toño. Arroz a la cubana con huevo frito y carne mechada a la plancha. Como somos sibaritas, hemos reforzado el tomate frito con un sofrito de cebolla y ajo.  De postre, piña en su jugo con caramelo y ron. Al acabar, nueva tertulia en bañera.

 

Nos comentan que el mail de ayer no llegó. Lo vuelvo a enviar. Lo peor que puede pasar es que la historia se repita… dos veces.