7.FEB.10 - POS.- 17 20 335 N 51 13 409 W TIME 19:00 GMT - 2

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sun 7 Feb 2010 22:36

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Empezamos la noche con alegría, spi arriba, a 6,5 / 7 nudos de SOG. Poco a poco, el viento va subiendo. El Sr. Font y un servidor de guardia. Antonio sale a la bañera. Ajustamos un poco el spi, retrasamos tangón cazando braza y soltamos un poco de contra de tangón y escota. Seguimos así un rato, pero cerca de la hora de cambio de guardia, decidimos arriar. Flood Light, todos a cubierta. Maniobra sin problemas. Seguimos toda la noche, con el génova y la mayor al completo. Aproximadamente perdemos un nudo, pero vamos mucho más tranquilos.

 

Por la mañana, con el cambio de las 08:00, decidimos ir a orejas de burro, con génova atangonado. El viento ha calado un poco, hacemos unos 5,5 nudos de media. Además el rumbo es demasiado norte (sobre 300º). Recibimos un mail de Jordi con las posiciones. Parece ser que Pilar va la última, el Estella Maris la ha pasado. El Acrobat se nos acerca. El Papaya está a más e 2.000 millas. Las calmas siempre hacen efecto acordeón, dice Antonio. A las 16:00 UTC intentamos hablar con Rafael, pero nos damos cuenta que es domingo. Al acabar de comer, quitamos el tangón y pasamos génova a la misma banda que la mayor.

 

Tenemos una ola Atlántica formada, de componente este, larga y tendida. Nos “balancea” suavemente. Cielo con algunas nubes algodonosas aisladas y de tamaño medio. Hace días que no recibo mails, y parece que todos los que he enviado no han llegado y el diario no se actualiza. Misterios del mar, nada ha cambiado en mi ordenador. Mando un mail al responsable de mailasail, y me dice que si no le doy más datos no me puede ayudar. Justo lo que uno espera en medio del Atlántico. Pero constato que el ha recibido mi mail y yo he recibido su contestación. Mosqueante. La tarde pasa tranquila. Toño de guardia, de 16:00 a 20:00; me subo a leer a la bañera para que no se sienta completamente solo. Ya acabé el libro de Hornby, acabo de empezar “Saber Perder”, de David Trueba. Le enseño la portada a Caula, que tuerce el gesto.

 

Ayer oímos el partido del Barça. Bueno, escuchamos los comentarios del Mono Burgos y otros señores desconocidos, que charlan y bromean sobre los temas más diversos, porque de retransmisión de partido más bien poco. Antiguamente, los partidos por la radio eran señores a toda velocidad intentando contarte lo que ocurría, y algún comentario en los tiempos perdidos. Ahora, un montón de comentarios (algunos bastante absurdos –es mi punto de vista-) y discusiones, mails de los oyentes, publicidad, y de vez en cuando “dinos, Capel, a pie de campo: ¿ha ocurrido algo remarcable?”. A continuación,  la primera parte del Madrid- Español. 2-0. Como la radio afecta a la conexión con La Rueda, la apagamos, pero parece que el partido no se le va a ir al Madrid.

 

Hoy he cocinado yo. De desayuno, tacos rellenos de fuet. De aperitivo, aceitunas negras, sardinillas en aceite y espárragos con mayonesa. Caula confiesa que es la primera vez en su vida que los prueba. Dice que no le gustaban. Extraigan sus propias conclusiones. Para comer he hecho dos platos combinables. Una incursión en la cocina cromática: Alubias rojas con lombarda y cebolla morada. Bueno, es mentira, no tengo cebolla morada, y me hubiera gustado usarla, pero he puesto cebolla blanca. A veces confundimos nuestros deseos con la realidad. También he cocinado un arroz con panceta, guisantes, zanahoria y cebolla, frito con un poco de aceite y soja. Algunos han tomado solo arroz, pero la mayoría de arroz y alubias. De postre, unas onzas de chocolate.