29.MAY.08 - POS.- 36 38 N 08 36 W TIME 21:00 UTC

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Thu 29 May 2008 20:52

Al final de mi primera guardia, a las 03:00 UTC, el cielo se cubre completamente de negro, y el viento empieza a rolar de manera incontrolada, aunque por lo menos, no aumenta de intensidad. Nos ponemos a la rueda para evitar una trasluchada involuntaria, y de repente estamos dando rumbo Sur; al momento, rumbo Oeste. Antonio y Jürg saltan como un resorte, y en menos de un minuto la situación vuelve a estar controlada. Nos ponemos a rumbo (105º), trasluchámos y cambiamos el génova de banda sin mayor complicación. No es que la maniobra en si sea muy complicada, pero parece claro que los roles siempre vienen con un pequeño frente y algo de jaleo, y no son una simple corrección gradual de un numero de grados.

 

Más tarde, a las 07:00 UTC, recogemos el génova, ponemos mayor a la vía, y arrancamos motor, pues el viento cala hasta los 5 nudos. Así pasamos todo el día, aunque un poco más tarde abrimos mayor a la banda, retenida, y volvemos a sacar parte de génova, que aunque gualdrapea, ayuda un poco.

 

Nos estamos acercando al Estrecho, y aunque todavía estamos a 150 millas, el tráfico de mercantes cada vez es mas intenso. Nos pasa uno cada 10 minutos aproximadamente. Parece un poco increíble que en el siglo XXI sea práctico y económicamente rentable esas grandes moles con contenedores surcando océanos, con toda su tripulación, combustible y gastos de astillero y mantenimiento; por otro lado, los armadores de grandes navieras se distinguen por sus fortunas. A mi me sigue pareciendo una paradoja.

 

Nuestro planteamiento es,  de acuerdo con Alfonso del Tracsa, nuestro compañero en esta parte de la travesía (en todo momento ha estado entre 18 y 25 millas por delante de nosotros) intentar arribar mañana al puerto de Tarifa para cenar, y posiblemente hacer un día libre el 31. El problema es que la hora de llegada estimada es sobre las 22:00 horas, un poco justo. Así que no sabemos si al final cambiaremos de planes. En todo caso, queremos pasar el Estrecho de día, pero como los pronósticos son de poniente suave por varios días no parece que vayamos a tener mucho problema.

 

Otro día tranquilo, muy soleado, al desaparecer el viento del Norte empieza a hacer calor. Como guisamos ternera para un regimiento, hemos vuelto a comer, pero esta vez con puré de patatas. De primero, ensalada de endivias, tomate, atún en aceite, cebolla y queso de Cabra. Y de postre, piña de Sao Miguel, todo un descubrimiento.