13.MAY.08 - POS.- 32 28 N 50 40 W TIME 21:00 UTC

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Tue 13 May 2008 20:35

Noche con buen viento. Seguimos a orejas de burro, con el génova atangonado. Ya bastante abrigados en las guardias.

 

A partir de las 05:00 el viento ha ido subiendo hasta los 25 nudos, y en alguna surfeada hemos llegado a los 9,4 nudos de SOG. Viento, como los dos últimos días, de SW.

 

A las 09:00 UTC observamos que la escota del génova, junto al puño, en su paso por la uña del tangón se está desgastando bastante, por lo que decidimos quitar tangón y pasar el génova a la misma banda que la mayor, variando el rumbo a 70º. Es un rumbo más directo hacia Azores.

 

Por otro lado, los partes nos indican que más arriba hay algo más de chicha (sobre 30 nudos) por lo que por ahora preferimos no seguir ganado norte e ir más a rumbo directo, aun con el riesgo de pillar alguna calma.

 

A las 16:00 el viento cambia a componente SSW, y nos viene algo más de través. Seguimos dando 7,5 nudos de media.

 

A las 19:48, y en posición 32º 06’ N y 50º 41’ W sentimos un par de impactos, no muy fuertes, en la proa y a en la quilla. Jürg va en bañera y ve algún tipo de cetáceo, de tamaño medio, con el que hemos impactado. Yo estaba en la mesa de carta tomando notas. Cuando salgo a la bañera, veo claramente un charco de color rojo y grisáceo. No han sido impactos muy fuertes, y tenemos suerte de no haber tocado la pala del timón. Revisamos en proa y en sentinas, pero no se aprecia nada, así que seguimos normalmente. El piloto funciona correctamente.

 

Si todo va bien, estamos aproximadamente a la mitad de nuestra travesía, en millas, no en tiempo. Hemos hecho unas 1.150 millas y nos faltan más o menos las mismas, a rumbo directo, aunque seguro que haremos alguna más.