22.JUL.11 - POS.- 38 02 00 N 15 57 30 W TIME 20:00 UTC

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Fri 22 Jul 2011 19:51

En navegación, entre Ponta Delgada (Sao Miguel) y Gibraltar.

 

Aquí seguimos, cuarto día navegando de ceñida. Nublado y fresco. El viento, estable, NNE de 15 a 18 nudos. A veces nos rola un poco a N, y nos permite ganar latitud. A veces a NE, y apuntamos directamente al Estrecho. El Irenea navega alegre. Cada cierto tiempo una ola pasa por cubierta, algún pequeño pantocazo. Ya se lo habíamos contado, pero así son las cosas.

 

La noche ha sido un poco movida. Por alguna razón el mar está algo más confuso, y el Irenea cabecea contra las olas. Hacemos pequeñas correcciones, pero solo al amanecer, cuando abrimos nuestro rumbo, la situación se hace más estable. El piloto de viento funciona muy bien, aunque tiene sus reglas. Si sube el viento tiende a orzar, si baja, arriba. Ya le hemos puesto el mando a distancia (un simple cordón para poder mover la rueda desde la bañera) y las pequeñas correcciones se realizan más cómodamente.

 

La Rueda empieza por el seguimiento de un barco en el Mediterráneo, el Menenes, capitaneado por Armando. Está a 130 millas de Palma de Mallorca. Los pronósticos de Rafael y la realidad no coinciden mucho, es lo que tiene el Mediterráneo. Todos los hemos vivido. Luego vamos nosotros, nuestra situación continua estable. Solamente una ligera subida de viento (podemos llegar a los 25 nudos) al acercarnos a la costa Portuguesa. Por eso queremos seguir guardando Norte, para poder llevarlo en demanda del Cabo de San Vicente con un rumbo más cómodo en su momento. No hay ningún otro barco. El Pakea en Québec, nos imaginamos que con la de Bilbao y el Cónsul. Al final entra Altino, que habla con el “Creoula”, el buque escuela de la Armada Portuguesa que salió con nosotros de Ponta Delgada. Es un antiguo barco de pesca de Bacalao, de 67 metros de eslora y 4 palos de 36 metros de altura. Ha estado haciendo unas investigaciones científicas por las Ilhéus das Formigas. Se encuentra en nuestra latitud, pero 100 millas por delante.

 

Después de todos nuestros comentarios sobre el libro de Chichester en la travesía hacia las Azores, Mateo lo empieza con alegría. Ha terminado “La Muerte de Montaigne” de Jorge Edwards. Manuel sigue leyendo “La Cena” de Herman Koch. Yo, no lo duden, un clásico de Nick Hornby, “Un gran chico”. No hemos tenido más noticias del tema Camps, pero a nosotros nos sigue dando para mucho. Releemos los artículos del Mundo del pasado sábado, y no salimos de nuestro asombro. Si se hizo un vestuario completo entre 2005 y 2008¡. Música, nada de nada. Conforme escribo esto, decido poner “About a Boy” la banda sonora de la película del libro de Nick Hornby, compuesta por Badly Drawn Boy; altamente recomendable.

 

Hoy Manuel nos ha cocinado un empedrado (ensalada fría de alubias blancas) y unas brochetas de solomillo a la pimienta. De postre, melón con caramelo. La pesca, para alegría de Caula, ni la tocamos.