27.MAY.11 - POS.- 19 38 50 N 57 20 00 W TIME 20:00 UTC

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Fri 27 May 2011 19:46

En navegación, entre Antigua y Horta (Azores).

 

Después de reponer combustible, la gente se da las primeras ducha en popa. Juan y Caula con la manguera. Kiko prefiere el sistema más rustico del balde. Nuestro nuevo tripulante, que va en proa, usa su escotilla como acceso de entrada y salida, por lo que a veces es el hombre que aparece y desaparece. Caula va en la litera “del marinero” (en el paso de estribor a popa) y Juan y un servidor dormimos a popa. La verdad es que a cuatro el barco vamos muy bien, tampoco hay agobios, y hasta puedes buscarte tus propios puntos de cierta intimidad.

 

A las 23:00 horas UTC hablamos con Rafael del Castillo en los 14.360 kHz. Algunos ya lo echaban de menos, eh?. Habíamos contactado con él la noche anterior, pero como uno ya tiene su edad, y escribe como escribe, se me olvidó comentarlo. Primero habla con el Danubio (embarcación patroneada por Mike, con el que ya hablamos en la bajada de la ARC), que está a escasas 350 millas de Horta, pero con el viento de proa; en segundo lugar habla con a un barco italiano, patroneado por Ángelo. Esta a dos jornadas de nosotros aproximadamente. Parece que no lleva mucho combustible, por lo que se lleva la reprimenda de Rafael. Nosotros hablamos con él en tercer lugar. Le damos posición, rumbo y velocidad, y nos confirma que posiblemente hasta el día 2 de junio tendremos una situación de calmas. Nos pregunta si queremos hablar con algún familiar. Le decimos que no. Si alguien quiere hacerlo, que nos mande un mensajito al Iridium. Sería a las 24:00 horas de la península. Consiste en llamar a Rafael del Castillo durante la Rueda, y el conecta el teléfono a la radio, por lo que ambas partes puedes comunicarse, siempre como si fuera por radio, diciendo “cambio” al terminar. Todo el mundo se entera de lo que hablas, pero en los tiempos Pre- Iridium, se agradecía mucho oír a los familiares, y a coste cero. Comentamos algo del partido del viernes, y e pedimos confirmación de la hora, pues no sabemos si es la de siempre (20:45) o cambia al ser la final. Hoy hemos empezado pruebas con la radio de Caula, y hemos escuchado relativamente bien las noticias de Radio Exterior. Rafael considera que el Barça debe ganar, porque hace el mejor juego del mundo. Palabra de Rafael.

 

La noche va tranquila de navegación, aunque algunos pesqueros (sin AIS) faenan cerca de nosotros, con sus potentes luces de trabajo. Tenemos algunas nubes oscuras alrededor, pero no nos cae ni una gota.  Al amanecer ya refresca un poco.

 

Hoy libraba Juan, y se ha esmerado para nota. Ha guisado un pollo con verduras y salsa de curry rojo, acompañado de arroz blanco. Ha horneado un par de baguettes, que han quedado bien crujientes. De postre, piña natural sobre una base de leche condensada, nata montada y topping de trocitos de chocolate negro. Una de las cosas buenas de ir a motor es que llevamos el congelador encendido, así que todavía tenemos hielo a nuestra disposición. Un lujo.

 

Hoy termina el primer bloque de cuatro días, por lo que ha “cambio de parejas”. Juan tiene como compañero a Kiko, y un servidor comienza su turno con Caula. Después de algunos jaleos entre la LT, HRB y UTC todos tenemos claros nuestros horarios.