10.DIC.10 - POS.- 14 08 00 N 55 52 00 W TIME 19:30 LT (UTC-3)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Fri 10 Dec 2010 21:35

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Aquí seguimos, rumbo al Oeste (más o menos). Toda la noche con nuestras orejas de burro. Hacemos algo más de Norte del que nos gustaría, pero tampoco pasa nada. Tenemos un barco por popa, del que nos vamos distanciando, y uno por proa, que se mantiene regularmente a la misma distancia. La noche ha tenido cierto movimiento, hemos tenido nubes y tormentas ligeras regularmente, así que han sido guardias de estar muy al tanto. Juan y un servidor prefieren hacer las suyas a la rueda, así es seguro que no nos dormimos.

 

Justo antes de la hora de comer decidimos dar más sur, y trasluchamos todo el aparejo. Esto es, seguimos con orejas de burro, pero mayor retenida por estribor, y génova atangonado por babor. Tenemos un viento del Este de unos 20 nudos, que conforme cae la tarde va calando hasta los 15 nudos. Estaba en los partes. Nos planteamos sacar spi, pero todavía hacemos una marcha razonable, y con el riego de tormentas, pensamos dejarlo para mañana por la mañana.

 

La charla con Rafael es de nuevo rápida. Hoy le escuchamos bien. Nos pregunta como va todo a bordo, y le decimos que sin problemas. Luego habla con el “Danubio”, que ya va camino de Santa Lucía, aunque fuera de la ARC.

 

Por lo demás no hay mucho que contar. Los que han vivido este tipo de travesías ya saben, con la cercanía a costa, se desatan mucho más pensamientos y sentimientos: que vamos a comer, que vamos a beber, como lo vamos a pasar. También se empieza a hacer resumen. Hoy las charlas de bañera han estado animadas. Sobre la diferencia entre los que se dice y se hace, y más importante, el como se dice. Sobre la pulsera Power Balance (esto, lo crean o no ha dado para hora y media, con sus derivadas de homeopatía, acupuntura, efectos placebo de los medicamentos en seres humanos y animales, etc.). Y sobre el viaje de Caula en el Pampero, y las aventuras con su paranoico capitán. Nos cuenta cosas de Santa Lucía y Martinica, donde estuvo algunos días. Como ven, nos sentimos ya casi en el Caribe.

 

Sabemos que algunas personas se han preocupado al enumerar la lista de alimentos frescos que nos quedaban, pensando que atravesaríamos estrecheces; por favor, no sufran. En tres semanas en el barco, donde la nevera se prioriza para determinas cosas, la mayoría de frutas y verduras perecen. Por eso las consumimos en primer lugar. Pero la cantidad de productos deshidratados, latas, arroz, legumbres y pastas que llevamos es considerable. Nos queda pan precocinado (otra vez, gracias Rosa) que horneamos cada mañana para tener nuestras 4 baguettes crujientes. Magdalenas, galletas, barritas energéticas, frutos secos y unas 8 tabletas grandes de chocolate. Abundantes fiambres (fuet, longaniza, jamón dulce, quesos, etc.) También nos quedan (y eso es algo más raro) huevos, los que han ido en nevera desde el principio. Verduras (de Gutarra, por supuesto) acelgas, espinacas y judías verdes; no sigo porque la lista sería interminable. Bueno, casi tenemos para la vuelta, solo falta volver a comprar algo fresco. Además, hemos probado unos productos marca “Capricho Andaluz”, que empaquetan en monodosis tomate natural (para las tostadas), sobrasada, pate ibérico, pate de york, miel y membrillo. Los favoritos de Caula. Como compré por Internet, la cantidad mínima era de 100 unidades de cada producto, así que nos quedan para la vuelta, y Juan apunta, “para volver a hacer otra ARC”.

 

Hoy ha cocinado Juan: Ensaladilla Rusa y pollo relleno a la plancha. De postre, tarta de galletas chiquilín con café, chocolote y leche condensada. Sobredosis de azúcar, pero buena. Un menú muy aplaudido con los calores que nos acompañan.