05.DIC.10 - POS.- 14 02 00 N 41 10 00 W TIME 19:30 LT (UTC-2)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sun 5 Dec 2010 20:19

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

La noche ha sido movidita. Ya les dijimos que habíamos pasado toda la tarde con una tormenta en las cercanías, pero justo cuando se ponía el sol, empezamos a ver todo nuestro horizonte negro por proa. Vamos con media mayor y el geenaker. El viento, de unos 15 a 18 nudos. Andamos alegremente por encima de los 7 nudos. Se hace de noche, Juan y un servidor en la primera guardia, de 21:00 a 24:00. El cielo está bastante negro, pero no llueve. A las 22:25 me bajo a la mesa de cartas, para la Rueda. Rafael habla con primero con el “Gran Kamajal”. Luego nos toca a nosotros. Por último el “Danubio”. Como hoy no escucha bien a Rafael, le hago de puente, y le voy copiando todos los datos. Nos comenta los resultados de los partidos. Hoy no tiene muchas ganas de hablar, esta viendo el partido del Real Madrid. Comenta en directo los dos goles de Cristiano Ronaldo. A las 23:00 hablo brevemente con el Sir Drake.

 

A las 23:10 subo a la bañera, el cielo esta negro, negro. Me pongo a la rueda, el barco va por encima de los 7,5 nudos. De pronto empieza a llover, no hay aceleración de viento, pero cae con ganas. Así llegamos a las 24:00 con el cambio de turno. Manuel se prepara con su traje de agua, pero le digo que ya que estoy empapado, sigo yo. No hace nada de frío (de hecho voy en camiseta y pantalón corto, con el chaleco por encima). Y así hasta las 24:45, que deja de llover y me voy a dormir. Me cambio completamente de ropa, que está empapada. A las 03:00 volvemos a la carga, misma situación, pequeñas lloviznas, pero seguimos andando como un tiro. A las 06:00, cambiamos la guardia. No llevamos ni 5 minutos (yo de hecho todavía me estaba cambiando) cuando escuchamos bastante jaleo en cubierta. Esta lloviendo intensamente, y el viento se ha acelerado por encima de los 25 nudos. Caula ha soltado rápidamente la escota del geenaker, que gualdrapea con intensidad. Manuel a la rueda intenta controlar el barco, pero como suele ocurrir, además de aumento de intensidad, el viento rola violentamente. Trasluchamos, pero la Walder amortigua mucho el tarascazo. Rápidamente recogemos el geenaker con alguna dificultad, pues al trasluchar esta por delante del enrollador de génova y no entra en el Roll Gen. Al final, lo volvemos a trasluchar y lo enrollamos sin problemas, esperamos un poco y sacamos génova. Los dejamos de guardia sobre las 06:20, tranquilos. Me vuelvo a cambiar de ropa por segunda vez.

 

Amanece nublado, pero poco a poco el tiempo se va aclarando. Día soleado, con nubes de desarrollo vertical, y buen viento del NE. Y así hemos seguido todo el día, con mayor y génova, con viento por encima de los 15 nudos, y a buena marcha. En un momento volvemos a sacar geenaker, a ver si tiene algún daño. La relinga del pujamen se enganchó con la escota, y se ha estirado mucho. Lo bajamos, y lo reparamos sin grandes problemas. Aún así, sudamos de lo nuestro dentro del barco. Al acabar, todos nos duchamos en popa, La tarde se ha quedado perfecta. Como vamos avanzando hacia el oeste, se pone el sol cada vez más tarde. El barco, sortea tranquilamente que le entran por la aleta / través de estribor.

 

Nos enteramos por mensajes y mails del caos de los aeropuertos y los controladores. El mambo ha debido ser gordo. También de los batacazos del IBEX (y sus repuntes), de una nueva Gurteliana en la CAM. Otro mail nos dice que parece el PP está a 19 puntos del PSOE, pero hay un rumor cada vez más insistente de que Aznar se va a presentar… casi mejor quedarse en el Caribe.