28.NOV.10 - POS.- 15 30 00 N 24 45 00 W TIME 19:30 LT (UTC)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Mon 29 Nov 2010 13:10

En navegación, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía.

 

Como la comida había sido abundante, ayer dimos libre para la cena. La mayoría algo ligero. Manuel una ensalada de tomate y sardinillas, y una naranja de postre. Entramos de guardia a las 21:00, Manuel y un servidor. Tenemos un viento de través de unos 10 nudos, que nos hace avanzar a 5 nudos. Cuando cae la noche, y como las previsiones indican un role más a proa, arriamos spi y subimos geenaker, que nos permite ángulos un poco más cerrados.  Las maniobras las realizamosn tranquilamente, no hay mucho viento, todo va suave y sin problemas. Andamos bien, a rumbo 230º, dejándonos 5 millas de respeto a pasar de la punta Este de la Isla de Sao Nicolau, que está completamente a oscuras. En la cartografía indica un pequeño faro, pero nosotros no logramos verlo. Los derroteros indican que en Cabo Verde algunas luces no suelen funcionar.

 

A las 23:00 horas contactamos con la Rueda. Una vez más, después del “Gran Kamajan” que hoy espera llegar a las 17:00 horas a la isla brasileña de Fernando de Noroña.  Le damos nuestra posición a Rafael y nos “canta” el pronóstico para los próximos días, que coincide bastante con los nuestros. Luego intenta hablar con el “Sailar”, pero parece ser que ya debe estar en Minado; al final por fin habla con el “Texel”. No parece que vayan a hablar muchos más días. Al acabar la Rueda, nosotros hablamos por otra frecuencia con el “Sir Drake”. La ARC  tiene su propia rueda, a las 12:00 UTC. Contactamos el primer día, pero como recibimos los pronósticos y posiciones de la ARC vía mail,  tenemos suficiente. La BLU parece funcionar muy bien, el ajuste fino que se le hizo en Las Palmas fue importante.

 

Un poco después del cambio de guardia, oímos que Juan y Caula recogen el geenaker y sacan génova. El viento se ha puesto más de proa. A las 03:00 con el cambio de guardia, nos dan el parte: viento mas de proa, algo rolones. En algún momento el barco se pone a 6 nudos, pero la mayoría del tiempo andamos sobre los 3 o 4 nudos. Nosotros seguimos con el barco ya bastante cazado, y andando a 4 nudos. Durante todo el día nos hemos movido muy ligeramente, a primera  hora de la tarde hemos acelerado algo, con mayor y geenaker amurados a estribor. A ultima hora el viento nos va rolando hacia sur, quitamos geenaker y ponemos génova. Aun ciñendo al máximo, solo podemos dar rumbo 270º. La previsión es que se nos ponga un  poco más de proa durante la noche, entonces haremos un bordo más al sur.

 

Los días transcurren con una cierta monotonía. Algunas pequeñas revisiones (apretar grilletes, revisar rozaduras, etc.), lectura, pronósticos, mails, etc. Nos conectamos todos los días sobre las 13:00 horas UTC, pues a las 12:00 la organización manda pronósticos, posiciones, y alguna noticia de interés: hoy nos llega un mail informando los horarios de la gasolinera de Mindelo, en Cabo Verde. Vaya, parece que la gente ha puesto mucho motor y va a parar a repostar.

 

Amanece sobre las 07:00. Manuel y un servidor nos despertamos a las 08:30. Manuel se hace su desayuno abundante, y prepara unas tortillitas mejicanas de trigo con jamón dulce y queso emmental. Hoy le toca librar a él. Prepara de menú el último fresco que nos quedaba: un solomillo entero a la mostaza, acompañado de una ensalada campera de patata, cebolla, pimiento, atún y aceitunas. De postre, melocotón y piña en almíbar con Poncha, un licor de de madeira a base de ron, miel y azúcar.  Juan prepara el aperitivo: unas tostas de tomate natural triturado aliñado con anchoas.

 

La pesca sigue siendo un fracaso. Además de la primera llampuga de “ración”, pescamos otra que se fue directamente al mar. Mientras escribo esto, y como castigo divino, Manuel me llama. Has pescado. Es otro dorado muy pequeño, que se le cae al sacarlo del mar. Casi mejor. Mientras vuelvo a escribir esto, Juan saca en la segunda línea otro más. Decidimos guardarlo, con dos o tres pequeños podemos hacer una fideuá.