24.ENE.10 - POS.- 23 48 88 N 23 17 80 W TIME 18:30 GMT - 1

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sun 24 Jan 2010 19:30

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Hemos tenido una noche muy buena. El barco, con medias de 7,5 nudos, y surfeadas de 9 nudos. Con orejas de burro, génova al 75% atangonado y mayor con un rizo el piloto manejaba bien el barco, aunque con el típico “balanceo” de empopadas. El viento, entre 20 y 25 nudos de real. El mar, ya algo formado con ola Atlántica de 3 metros.

 

Por la mañana, el viento cala un poco, y se estabiliza en los 18 – 20 nudos, pero se nos pone un poco más de popa, por loe damos rumbo 270º. Un poco antes de comer decidimos trasluchar, sin atangonar génova, pues no está permitiendo ir al 240º. Hacemos otra vez media de 7,5 nudos, aunque tenemos una ola cruzada algo incomoda.

 

De olas y movimiento ha ido la actividad en la cocina, que hoy le tocaba al Señor Mañas. Ayer se acabaron nuestros “principales” frescos (seguimos bien de fruta y verdura) así que hemos hecho una pasta con salsa de tomate, cebolla, puerro y carne mechada que compramos en Puerto Sherry. Caula, Mañas y Toño estaban haciendo una ensalada mixta con naranja y mojama, pero en un bandazo ha salido materialmente “volando” por la cocina. Bueno, quizá no era una buena combinación. De postre, otra vez macedonia de fruta fresca con caramelo liquido. En la pesca, hemos cambiado el señuelo. Tuvimos una segunda picada, pero tampoco lo recuperamos.

 

Hoy hemos vuelto a cambiar la hora de reloj de bitácora, así que estamos en GMT – 1. Esto quiere decir que nuestras 18:00 horas son las 20:00 en la peninsula. Por ello, la publicación del blog se irá retrasando poco a poco. Al Señor Font le ha tocado el cambio, así que su guardia ha pasado de 4 a 5 horas. Caula ha salido antes y al final han compartido media hora cada uno. Así es el ambiente en el barco.

 

Al final oímos el parido del Barça por RNE exterior. Bueno, 0-3, gol “de dibujos animados” de Messi, paradones de Valdés, y a dormir a 8 puntos del Madrid. Caula ha prometido ponerle hoy el partido del Madrid al Capitán.

 

Los MP3’s y la música también ocupa buena parte de nuestro tiempo. Caula escucha polkas y valses vieneses y algún pasodoble alternado con rancheras. Mañas a Joan Manuel Serrat, Andrea Boccelli, Joaquín Sabina, etc. Font una selección que le hizo su hija con algo de Opera (Canción de Amor y Guerra, Aida, Nabucco), Rod Stewart, Joan Manuel Serrat. Toño prefiere Fito y los Fitipaldis, Chambao, Bob Marley. Yo, como bien sabe Manuel, con mis tiempo medios: el disco de Adele (un clásico del Irenea 2008), Ray Lamontagne (un panadero que decidió meterse a músico), Damián Rice (un depresivo que abandonó su grupo para hacer canciones en solitario), y para darme algo de marcha lo último de The Chemical Brothers (“Push the Buttom”). El Capi lee con fruición, pero no escucha música.

 

Al final, como ocurre tantas veces, parece que ni tanta baja ni tanta calma. Pero en el mar todo cambia rapidamente.