9.FEB.10 - POS.- 16 44 174 N 55 53 399 W TIME 19:00 GMT - 3

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Tue 9 Feb 2010 22:10

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Con la empanada de los mails que llegan y los que no llegan, ayer mande la entrada pensando que era el día 7. Y resulta que habían pasado un día más en mi vida. Ah¡, nos hacemos mayores.

 

Al caer el sol, quitamos spi y preparamos el génova atangonado. La primera guardia, Toño y Font. Viento del ENE de unos 10 nudos, y velocidades de 5 nudos. Sin incidencias. Ni una corrección de ángulo, ni un ajuste de velas. A las 24:00 horas entran Antonio y Caula. La guardia transcurre igual. A acabar la guardia, entramos Mañas y yo. Justo hay una nube negra por encima, pero en vez de acelerar el viento, nos hace navegar a 2,5 nudos, y a veces a rumbo casi sur. A la media hora el tema pasa, y volvemos a la situación anterior.

 

Al amanecer, vuelve la rutina de siempre, quitamos génova y sacamos spi ligero. La jornada ha sido muy buena, con viento de 15 nudos, y medias de 7 nudos o incluso algo superiores. No hemos tenido que reglar casi nada en todo el día, el rumbo se mantenía estable, a Oeste puro. Ahora lo acabamos de bajar, pero no ha sido necesario atangonar el génova. Seguimos al 275º, a 6,5/7 nudos de velocidad.

 

Después de varios días de tranquilidad, y curiosamente en un día que hemos avanzado bastante, las calculadoras mentales no han parado de echar humo. Antonio habla con Rafael y le da los pronósticos. Como el Niob VI ya ha llegado, solo habla con nosotros. Tenemos vientos entre 10 y 15 nudos martes,  miércoles y jueves, pero el viernes “sol y moscas”. Luego, a partir del sábado, otra vez vientos ligeros, casi hasta llegar a Santo Domingo. El tiempo límite de regata es el miércoles 17 a las 12:00 horas locales. Según algunos cálculos, es posible que no lleguemos antes de la hora límite (ni nosotros ni los que van detrás) de tal manera que solo concluirían la regata dos barcos…Rafael acaba dándonos las posiciones del Acrobat, Pilar y el Estella Maris. Parece que les hemos vuelto a ganar algo de distancia. Toda la estrategia se resume en saber si pasamos Puerto Rico por el Norte o por el Sur, pero debido a nuestra latitud más baja, y a que los pronósticos dan “un poco” más de viento en latitudes inferiores, parece seguro que iremos por el Sur, entrando al Caribe por el Sur de Antigua y pasando por la parte inferior de las I. Vírgenes.

 

Ya se que nos les cuento mucho, pero no hay mucho que contar, y lo demás es adornarse innecesariamente. Hay cierto transfugismo literario. Yo he acabado “Saber Perder” (había hecho un poco de critica literaria, pero he pensado que es mejor que se la subsanen), Antonio ha empezado “Cabo Trafalgar”, Mañas lee “En picado”; Toño dedica algo de su tiempo libre a transformar la mitad de una pinza en un pez de madera; Caula escribe hojas y hojas de su diario de abordo; casi todos escuchamos música en algún momento.

 

Antes de subir el spi desayunamos unas tostadas con paté y queso, café con leche y cola caos. Hoy ha cocinado Toño; de aperitivo, queso, unas tostadas con foie (no paté) y unas patatas bravas (con tomate frito y cayena molida). Para comer, una ensaladilla con patata, alcachofas, guisantes, pimiento, atún y aceitunas y mayonesa. Para los que pensaban que hemos renunciado a los postres, tomen nota: magdalena emborrachada con ratafía y con su costra de caramelo líquido.