1.FEB.10 - POS.- 16 27 000 N 38 36 116 W TIME 19:00 GMT - 2

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Mon 1 Feb 2010 20:53

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Al caer la noche, empezamos a navegar con 15 nudos de viento real de componente NW, 50º de ángulo aparente por la amura de estribor; hacemos 7 nudos y vamos al 260 / 270 grados. La primera guardia la hago con Caula. Estamos bastante despiertos, y conversamos animadamente,  dándole otra vez vueltas al trabajo de fin de curso que nos hemos planteado ambos para esta travesía: “Positivismo o Negativismo. Diferente visión sobre un mismo problema”. Luego a las 04:00 entra de guardia con el Sr. Font; ya estamos casi del través, con un viento de 15 nudos, y avanzando a 7 / 7,5 nudos. La primera parte de la guardia yo la pasé dormitando, pero en la segunda tenemos una larga charla sobre todas sus vivencias en Sudamérica y África Central. Mientras le escuchaba durante dos horas, me impresiona la pasión y cariño con la que recuerda muchos de sus experiencias. Escucharle es una delicia.  Todo ello sin dejar de mirar el SOG y el COG y ver que estábamos a 8 nudos al 270º. Perfecto.

 

Al amanecer, ajustamos velas, y seguimos avanzando con alegría. El día es muy limpio y soleado. No tenemos alisio, pero el simple hecho de navegar al través y de avanzar a buena velocidad pone a todo el mundo de buen humor. Ni que decir que las calculadoras empiezan a aparecer para estimar el día e incluso la hora de llegada. Yo, como siempre, les digo que piensen en lo que han hecho, y no se obsesionen con lo que queda. Me miran como si estuviera afectado por algún mal del mar; quizá yo piense lo mismo de ellos.

 

Recibimos por fin datos de Pilar; ya le funciona la “seta”, curiosamente después de pasar la baja. Sabemos que está detrás de nosotros, pero muy cerca (unas 10 millas) y con algo más de latitud norte ganada. Se nota la vena competitiva, y Antonio no para de ajustar y retocar velas para ganar una punta de velocidad. Como no tenemos bastante, quitamos el rizo y ya vamos con todo el trapo. Algunos reajustan sus cálculos de llegada. Yo sonrío. Parece ser que el clan de L’Escala tiene alguna “gambada” apostada de por medio.

 

Ayudo a Caula a preparar la comida: Espaguetis con salsa de puerro, cebolla, vino blanco, soja, y un poco de bacon crujiente por encima. El plato gusta tanto que se quejan de la poca cantidad. Para aquellos que piensen que hemos entrado en crisis una vez completado el mundo de las macedonias de frutas, ahí va el postre: tortitas de maíz con mantequilla y miel. Para el Sr. Font con mantequilla y chocolate negro sin azúcar añadido. Caula se ha quejado un poco de que siempre le tocan espaguetis (también hizo una Fideuá). Hemos tomado nota para corregir el detalle. Como el barco estaba un poco manga por hombro después de estos días, Caula se ha empleado a fondo en la limpieza, incluyendo toda la cocina.

 

Al acabar la comida, animada charla de todos (distribuidos entre las dos bañeras, y sin la capota de por medio). Temas tópicos y banales: El Barça y el Madrid, la belleza como ciudad de Barcelona y Madrid, La Feria de Abril del Forum, etc. Luego algunas siestas y pequeñas reparaciones en el interior. Como hemos pasado la longitud 37º30’ oeste, hemos retrasado el reloj una hora. Yo los seguiré mandando sobre las 19:00 HRB, así que ahora llegarán sobre las 22:00 horas en la península. Por favor, váyanse a la cama o lean un buen libro, que no merece la pena esperar.

 

Ahora seguimos al 275 / 280, a 7,5 nudos. Los pronósticos nos dan una noche similar a la de ayer. Mañana, se entabla alisio suave, y nos preparamos para el Spi ligero. Que los vientos nos acompañen.