Islas Marquesas: UA HUKA y UA POU 9:20.814S 140:2.754W

ALIENA
Miguel y Carmen
Sun 7 Jan 2024 12:44

Tenemos que empezar las travesías no costeras, pero como a la nueva tripulación no le han salido todavía lo que los ingleses llaman las "sea legs", que Google traduce como "piernas del mar", mejor hacerlo con un par de trayectos cortos.

El 12 de mayo la climatología es favorable y de buena mañana salimos para cubrir las 28 Nm que  nos separan de Vaipae'e, en la isla de Ua Huka, las vistas al aproximarnos son impresionantes

    

Entramos en la rada de Vaipae'e pero es realmente muy estrecha y entraban bastantes olas, por lo que no vemos el lugar seguro ni confortable para pasar la noche, así que salimos y nos vamos a la alternativa, la bahía de Hane, donde estamos algo mas protegidos y fondeamos, pero la resaca tampoco nos permitió bajar a tierra.

A la mañana siguiente levamos anclas y continuamos hacia Ua Pou, la ultima de las islas Marquesas que visitamos, distante 37 Nm. De nuevo su aspecto nos pareció impresionante, juzgad vosotros

    

   

La Polinesia Francesa, que ocupa una superficie mayor que la de Europa, está constituida por tres grupos de islas, las Marquesas, las Islas de la Sociedad y las Tuamotu, nombradas por orden de antigüedad geológica. 

Las Marquesas son las mas modernas, islas volcánicas surgidas entre hace 2.5 y 5 millones de años. Ua Pou tiene un conjunto de crestas montañosas de mas de 1.000 metros de altura y su nombre significa "Dos Picos". Una característica de las Islas Marquesas es que no han desarrollado todavía el anillo de arrecifes coralinos que existe en los otros dos grupos, debido a su "juventud" y a la fuerte corriente Sur-Ecuatorial del Pacifico, que incluso esculpe cuevas en los altos acantilados. 

En las Islas de la Sociedad un anillo coralino completamente desarrollado rodea el pico volcánico central, creando el "lagoon" característico de las islas tropicales del Pacifico; donde hay o hubo una desembocadura de un rio o un gran aporte de agua dulce, el anillo coralino no ha crecido correctamente y existe un "paso", a través del cual se puede acceder al lagoon y, por tanto, a la isla principal. 

Las islas Tuamotu, algunas de las cuales visitaremos a partir de la próxima entrada, son atolones, la ultima fase del proceso geológico; el anillo coralino es lo único que queda, con sus entradas, cuando las hay, pero la montaña principal se ha hundido completamente y el lagoon ocupa toda la superficie interior, en algunos casos con un área considerable, por ejemplo, en Fakarawa es de 1.121 Km2, de los que la superficie emergida es de solo 24 Km2. Como referencia, la provincia española de Álava ocupa poco mas de 3.000 Km2.


   

Se nota que estamos en una Colectividad de Ultramar de Francia, aunque muy lejos de la metrópoli, pues han construido, supongo que con fondos comunitarios, el puerto que se adivina en la foto, aunque los muelles de hormigón y las mareas, de aproximadamente un metro de amplitud, lo hacen solo apto para los barcos grandes, como el "barco de los suministros", común a todas las islas de la Polinesia Francesa y del que ya hablaremos en otra entrada. Pero las barcas locales amarran con un ancla que las separa del muelle y nosotros podemos fácilmente desembarcar con el dinghi. La otra foto es la "Mairie", la alcaldía, que no está mal para una comunidad de unos 2.200 habitantes.

Visitamos a pie Hakahau, donde hay un colegio o instituto con unos 100 jóvenes alumnos y podemos ver que sus clases de gimnasia o deportes se realizan en la bahía donde Aliena está fondeado, con las típicas piraguas polinesias, estrechas y con un patín lateral, se lo pasan bomba entre gritos y grandes risotadas. El pueblo está limpio y bien ordenado, con edificios sólidos como el de la alcaldía; encontramos un restaurante y comemos allí, porque hay que aprovechar las ocasiones, en los atolones ese es un lujo desconocido (o casi)

      

Como ya sabéis que en realidad lo que estamos haciendo es la "Ruta de los Supermercados del Mundo", visitamos varios de ellos y encontramos de casi todo, excepto frutas. Por suerte, pegamos la hebra con la señora de la foto y conseguimos que nos traiga un saco de pomelos locales, que son parecidos a los chinos, y otro de mangos, todo ello recogido en el jardín de su casa y por un precio poco mas que simbólico, considerando lo que cuestan las cosas en lugares tan remotos como estos. Además, su parecido con el dibujo de la jarra de limonada, que es el logo de la cerveza Hinano, la típica del país, es sorprendente, salvo unos cuantos años de diferencia.

    

La tripulación parece que lo está disfrutando!!! Aprovecho para hacer un comentario sobre la "mahu" de la foto, un carácter muy habitual en Polinesia, mayoritario entre los empleados que atienden al publico en restaurantes y hoteles. En la sociedad Polinesia existe todavía la costumbre de educar como mujer al primer hijo, aunque sea varón, para que se ocupe de cuidar al resto de sus hermanos y a los padres cuando envejezcan. Son hombres con modales totalmente afeminados y en general muy amables (pero solo en general, porque los hay con genio!!!), muy respetados socialmente y que no necesariamente son homosexuales, los hay que tienen mujer e hijos. La "wiki" dice que el uno de cada ocho alumnos en los colegios es mahu. En fin, no me enrollo mas, aunque el tema para nosotros, ciudadanos del primer mundo, no deja de ser muy chocante.

   

Al día siguiente alquilamos un coche y nos vamos de excursión por la isla, de nuevo impresionante.

   

   

Las especies animales en estas islas son muy pocas, pero entre ellas hay caballos salvajes.

Dejamos aquí las islas Marquesas y afrontamos la primera travesía larga, de unas 500 Nm, para llegar al Atolón Raroia, donde finalizó su viaje la Kon-Tiki de Thor Heyerdhal, que demostró que era posible navegar desde el Perú hasta Polinesia en una balsa de troncos movida unicamente por el viento y las corrientes, en soporte de la teoría de que estas islas fueron colonizadas por pobladores preincaícos en tiempos precolombinos.

Sed buenos y espero que los Reyes Magos os hayan traído sobre todo mucha salud y felicidad.


Miguel y Carmen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro e-mail en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL