Bahia nos atrapa. 14:48.825S 038:59.9W

ALIENA
Miguel y Carmen
Sat 18 Jun 2022 13:18

Nos está costando salir del Estado de Bahia. Y no creo que sea porque es mas grande en superficie que España, sino vete tu a saber porqué.

Salimos el lunes 13 de junio, dia de San Antonio de Padua (ya felicitamos a los Antonios, pero por si faltó alguno, ¡Felicidades!) de la marina Puerto Salvador, antes Marina Municipal, de esa ciudad, ya que es muy incomoda, el barco se mueve adelante y atrás todo el rato y las amarras rechinan. Además, queriamos darnos un baño de mar en la Bahia de Todos los Santos, la mas grande de Brasil y de verdad que es muy grande. Podeis seguir nuestras andanzas en   https://my.yb.tl/aliena   y vereis que, aunque hicimos mas de 15 Nm, no llegamos hasta el fondo.

Pero al menos lo del baño lo conseguimos, fondeamos frente a la isla de Bom Jesus y nos dimos un buen chapuzón. A la mañana siguiente, prontito, salimos con intención de avanzar hacia el Sur, lo que pudieramos, hay varias paradas posibles, pero eso lo veremos después. Nos dimos una buena navegada, buscando la salida de la bahia, pero entre que empezó a llover a cantaras y se nos puso el viento de morro con una olas importantes, por lo que aplicamos aquello tan español de "mañana, mañana" y nos refugiamos en Itaparica, una isla enorme justo enfrente de la ciudad de Salvador. Y alli pasamos el dia, relajados entre chubasco y chubasco, parece que está llegando el invierno.

La mañana del miercoles 15 repetimos la operación, estabamos mas cerca de la salida de la bahía, pero volvimos a encontrar mas de lo mismo que el martes, incluso el viento algo mas duro, por lo que repetimos lo de "mañana, mañana" y acabamos fondeados a la entrada de Marina Bahía, cerca de Puerto Salvador y casi con el mismo movimiento que en esta. Otro dia mas de lectura y relax, cargando las pilas y Antonio y yo con un trancazo y bastante tos. Despues de tres dias estabamos de nuevo donde habiamos cargado gasoil al inicio de nuestra supuesta partida, ¡la vida del navegante!!!

Finalmente el jueves 16 de junio, ya sin lluvia, no teniamos mas excusas para no salir y así lo hicimos, con una corriente de marea a favor de casi 3 Kts que nos dió mucha energía; lo malo es que cuando esa corriente se encuentra y choca frontalmente con las olas del mar se forman unas olas "de las malas" mas altas de lo normal y muy, muy seguidas y es como meterse en una coctelera. Continuamos con mucho animo y al final la corriente de marea se termina, pero se quedaron las olas y además un viento de 20 Kts con rachas de 24 Kts de puritito morro, nosotros erre que erre hacia el sur y el mar y el viento hacia el norte y claro, al final ganó el mar y el viento y cuando estabamos a la altura de Morro de Sao Paulo, la primera de las posibles paradas, dimos la partida por perdida y cambiamos el rumbo, recibiendo el viento casi por el través y llegando al refugio en un par de horas; con todo y con eso tardamos unas 8 horas en hacer las 35 Nm que separan Salvador de Morro de Sao Paulo, donde fuimos recibidos con musicas estridentes diversas procedentes de casi todas partes. Aprovechamos la tarde noche para hacer turismo, Morro de SP es uno de los lugares preferidos por los brasileños para eso, esta en la isla de Tinharé, no hay coches pero si muchas tiendas, bares y restaurantes, y como se nos hizo la hora de la caipirinha, aprovechamos una promocion de 2x1 para tomarnos un par cada uno.

El viernes 17 de julio continuamos hacia el Sur, por la mañana con el viento en contra (y algunas de olas), pero conforme fueron pasando las horas el viento fue rolando al E y las olas perdiendo altura y conseguimos navegar a vela durante varias horas; además, tuvimos dos avistamientos de ballenas, la temporada de junio a septiembre vienen a parir a esta parte de la costa brasileira entre Cabo Frio y Recife, buscando el agua mas calentita. Conforme avanzabamos hacia el Sur el viento fue perdiendo intensidad y tuvimos de nuevo que encender el motor y visto lo visto, hicimos una "parada tecnica" para dormir fondeados en Ilheus y continuar el dia siguiente, a ver si de esta llegamos a Abrolhos por fin,  pero ¿quien sabe?

Os dejo algunas fotos, algunas atrasadas de Salvador, aunque hoy os he contado muchas cosas.

Sed buenos.

MgM

Pelourinho, Salvador de Bahia en plena fiesta Junina. La ultima es una "influencer" (Marta dixit) haciendose fotos en la iglesia de los Franciscanos.


Skyline de Salvador.

Isla de Bom Jesus dos Passos bajo la luna.

Camino de Ilheus y ballenas.