Cabo Frio 22:53.028S 042:00.326W

ALIENA
Miguel y Carmen
Mon 5 Sep 2022 22:37

¡¡¡De nuevo en el Mar, por fin otra vez!!!

Se nos acaban los dias de asueto terricola, ya que el sabado 27 de agosto iniciamos nuestro viaje hacia el Norte, hacia el calorcito, del que estamos necesitados. Nuestro proxima escala, sin contar las paradinhas para descansar o por el tiempo, será Salvador de Bahia, donde embarcará Pablo y nos acompañara hasta los siguientes destinos, primero Recife y despues Fernando de Noronha, donde llegaremos como parte de la flota de la regata REFENO, que cumple este año su XXXIII edicion y que tendrá la largada el sabado 24 de septiembre.

Como ya estamos medio convertidos en locales esperamos para subir que un frente frio del Sur pase por la lititud de Rio y nos proporcione vientos favorables para nuestro camino hacia el Norte. Ni que decir tiene que el "frente frio" hace honor a sus dos nombres, como frente, cuando te alcanza su borde trae vientos bastante fuertes y bastante lluvia, y como frio, pues eso, es frio.

De tal manera, nuestra estrategia es salir el dia anterior a la llegada del frente, no irnos muy lejos (unas 80-90 Nm) y esperar al resguardo del lugar elegido que pase la primera embestida y salir a continuacion, el segundo día. Y para no perder la costumbre, elegimos la Subsede que el Iate Clube do Rio de Janeiro tiene en Cabo frio como primer destino.

No se si porque nos estamos haciendo famosos (auqnue no creo que sea por eso), la App "Marine Traffic" nos envía el siguiente recordatorio

Ahora en serio, esa App es gratuita (por lo menos durante un tiempo) y puedes "suscribirte" a esos avisos, en principio con el nombre es suficiente, pero por si acaso el MMSI o localizador del barco es el 232039759.

La salida de Rio, como siempre, es espectacular, no me canso de mirar ese skyline, con el Pao de Açucar en primer termino y el Corcovado (donde esta el Cristo) detrás. Hasta ahora no me habia dado cuenta de lo evidente que resulta que el Corcovado es tambien una roca solida salida de dentro de la tierra, como el Pao. En la otra foto, desde la Pedra de Gavea, a la izquierda, hasta el Pao de Açucar a la derecha, con el Corcovado, el mas alto, en el centro, un panorama impresionante.

    

El trayecto desde Rio a Cabo Frio fue muy tranquilo, como podeis ver en las fotos. En esta costa abundan las islas, os pongo la foto de las Islas Maricás y tambien del Boqueirao, un atajo para llegar a la ciudad de Cabo Frio, como veis es una entrada de unos 30 metros de ancho, donde se deja la Isla de Cabo Frio por estribor y el continente por babor. Muy bonito, pero en el tramo final hay que "acertar" el camino, un estrecho paso de 3 metros de profundidad y unos 15 metros de ancho, no recomendado para cardiacos. Cabo Frio se llama así porque el agua esta notablemente mas fria que en los alrededores, me han explicado que es porque hay corrientes profundas muy frias que chocan con la isla y suben a la superficie, refrescando mucho el agua. En este punto la costa brasileña cambia de direccion, al Norte discurre ne direccion N-S y a partir de aqui la direccion es E-W durante los siguientes 300 Km, por lo menos.

    

Llegamos a la subsede del ICRJ en Cabo Frio sobre las 17h y despues de una entrada tampoco apta para cardiacos (está en la desembocadura de un rio y el calado es el que es), quedamos amarrados al pantalan.


A partir de medianoche entró el frente frio con fuerza y con mucha lluvia; afortunadamente el viento nos separa del pantalan, nuestra posicion era segura.

El dia siguiente por la mañana dedicamos un par de horas a alimentar la bendita burocracia brasileña, habia que ir a la Capitania de Puerto, dependiente de la Marina de Brasil, para hacer la salida del barco del estado de Rio de Janeiro. Conseguimos hacerlo con exito, estabamos muy preocupados por si nos hacian volver a la capital para hacer la gestion alli, pero no fue así. Para celebrarlo nos fuimos a comer churrasco al rodicio y despues volvimos al club, que está al lado de una de las playas mas famosas de la zona, la Playa do Forte, lastima que no brillaba el sol.

    

    

El martes, sobre las 06h emprendimos camino hacia el Norte, con intencion de llagar hasta el Estado de Bahia, impulsados por vientos de unos 15 Kts (no vamos a hablar de las rachas y los chubascos, eso otro dia).

Los detalles en la proxima entrada.

Una vez mas, sed buenos.


Miguel

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL