Primero de Mayo, dia de la Madre 00:03.4S 030:10.125W

ALIENA
Miguel y Carmen
Mon 2 May 2022 08:24

Hola a todos y Feliz dia de la Madre (y Fiesta del Trabajo tambien).

Nuestra existencia sigue placida abordo, diriase que no sucede nada especial, pero hoy no es precisamente uno de esos dias. Empezemos.

¡Ayer nos cruzamos con un Velero!!! Y pongo tantos signos de admiración porque realmente es un evento notable, en esta ruta y en estas latitudes. Pero hay mas. Sobre mediodia, despues de mas de 24 horas a motor por falta de viento, oteamos en el horizonte un triangulo blanco con apariencia de ser un velero. Lo buscamos en el AIS y no aparece, lo escrutamos con los prismaticos y si, es un velero con todas las velas arriba; y cuando nos disponemos a lanzar al VHF la llamada "Sailboat, sailboat, ....." escuchamos con sorpresa que se nos ha adelantado, en español (de España) escuchamos su llamada, "Velero, velero, aqui embarcacion Maria del Mar" y lo repite en español. Ni que decir tiene que le contestamos tambien en la lengua de Cervantes y entablamos una conversacion en la que nos cuenta que viene, no acabamos sabiendo si del Sur o del Norte de Brasil, al final dice de Rio de Janeiro, que se dirije hacia Canarias y que le falla una antena, por eso no aparece en el AIS. Va con todas las velas arriba porque está esperando encontrar los Aliseos del Norte (estamos en la zona de calmas o zona de convergencia intertropical y le informamos que llevamos mas de 24 horas a motor. De lo que no le decimos nada es que va a encontrarse con viento de proa durante mas de 2.000 Nm hasta Canarias, que va como un poco despistado, vaya. Muchas cosas que no cuadran, por lo menos para nosotros, pero vamos a rumbos encontrados y el avistamiento dura una media hora, despues desaparecemos uno de otro y no creo que volvamos a saber de ellos, o puede que si, en las Noticias, esperemos que no sea así. Todo muy raro. Como dice una amiga, "en el Mar pasan cosas...."

Eso fue ayer sabado, hoy domingo despues del amanecer (por cierto, ya empiezan a ser espectaculares, prometo solemnemente inlcuir alguna fotos en proximas cronicas) encontramos los Aliseos del Sur, que vienen del SE, hoy en realidad del ESE; es tambien un acontecimiento, podemos darle un descanso al motor, que llevaba mas de 48 horas seguidas sin parar. Ponemos las velas, mayor y foque primero; despues sustituimos el foque por el gennaker y hacemos un buen avance.

Y como el barco no para, dia y noche, tenemos nuestro primer chubasco, no habia caido una gota desde que salimos de Gibraltar y ya le hacia falta "un agua" al barco y a las velas; Lo malo, casi siempre lo bueno viene acompañado de algo malo, es que lo que anuncia la lluvia es una importante subida de la intensidad del viento y, además, no se porqué, los chubascos casi siempre vienen por la noche, cuando no se ve nada mas que una nube negra que no pinta nada bien y asi ha sido hoy tambien; ponemos rizos a las velas, nos resguardamos como podemos de la lluvia debajo de la capota, un poquito de paciencia, otra subida de viento cuando se acaba el chubasco y aqui no ha pasado nada, bueno, si, que se han lavado las velas y la cubierta, por lo menos un poco. Quitamos los rizos y continuamos con nuestro movimiento continuo.

Y por ultimo, otro acontecimiento, ya despues de la medianoche, a las 0h25, hemos cruzado el Ecuador; era la primera vez para Antonio y la quinta para Carmen y para mi. A las horas que eran y con los dias de navegacion que llevamos a cuestas, hemos hecho el "ritual simplificado", es decir, hemos brindado con Neptuno, despues de pedirle permiso para cruzar, con un excelente Cream Sherry,, cortesia del tio de Antonio, y le hemos puesto a Neptuno su copita y se la hemos entregado (el vino, no la copa). Esperemos que en la proxima ocasion nos animemos a hacer el ritual de los vikingos, pero eso ya os lo contaré a su debido tiempo.

Espero que no tengais queja de la cronca de hoy. Sed buenos.