Islas de la Salud 05:17.108N 052:35.325W

ALIENA
Miguel y Carmen
Tue 1 Nov 2022 21:59

El miercoles 26 de Octubre a las  07:00 nos despedimos de Cayenne, realmente de su puerto Degrad des Cannes, y salimos casi 10 Nm hacia mar abierto por la desembocadura del rio Mahury.

Si recordais anteriores posts, donde decía que la entrade de noche por el camino balizado era dificil, y gracias al sistema de guia que veis en la foto de abajo, conseguimos llegar sin incidentes

salir a la luz del dia no es menos complicado, hay que seguir siempre el centro del canal, pero no puedes "apuntar" a donde tu vista indica ya que hay fuertes corrientes laterales que debes tener en cuenta para mantenerte en el centro; además, por motivos que desconozco las sondas (que llevamos dos) dejaron de indicar la profundidad, sospecho que por los remolinos que la corriente crea en el lecho de fango del rio, y acabamos yendo a ciegas, fiandonos exclusivamente de la carta y dejando trabajar al piloto automatico, que controla ese tipo de situaciones mucho mejor que los humanos, en fin, la inteligencia artificial. Resumiendo, uno de los trechos mas dificiles que he reccorido.

Como veis, el paso es un canal excavado en el arrecife (en color verde en la carta), en las orillas del canal la profundidad es de dos metros (color azul claro) y en el centro es de seis metros (color blanco), por lo menos eso es lo que dicen, a decir verdad yo no lo he podido comprobar con los instrumentos de abordo, pero será cierto, pues conseguimos salir.

Una vez en mar abierto, donde la profundidad de la zona va de los 6 a los 20 metros, es todo muy raso, llegar a las Islas de la Salud, nuestro proximo destino y del que guardabamos muy buen recuerdo del viaje anterior, nos costo unas cuatro horas y llegamos justo para comer una vez fondeados. Sin embargo, la presencia en el fondeo de cuatro catamaranes gigantes de los que transportan a turistas y algunas barcas rapidas, tipo taxi, que tambien traen turistas desde Kourou, nos hizo sospechar que algo habia cambiado y así era. Además, tuvimos muy mala suerte con el clima, ya que el fondeo está protegido de olas del Norte y del Este, pero no de las del Sureste, que sufrimos durante los dos dias y noches que hemos estado alli, olas cortas y frecuentes con atura de 1 m, que nos zarandeaban como si estuvieramos navegando: en conclusión, el fondeo inconfortable y la acumulacion de turistas nos hicieron recordar y decir aquello de "tiempos pasados siempre fueron mejores" y con esa sensacion nos quedamos.


Tres son las Islas de la Salud. Son pequeñas y son tres. Isla Real, Isla de S. José e Isla del Diablo. Las tres fueron utilizadas por Francia como prisiones hasta  mediados del siglo XX. En la Real está la prisión de hombres, en la I. San José la de mujeres y en la I. del Diablo, sin edificación alguna, era donde enviaban a los presos cuando los castigaban. Lugar improsible de escapar por las corrientes que la rodean. A pesar de eso, Papillon lo consiguió en una balsa de cocos que se fabricó. Desde que salió a la luz la realidad de estas prisiones, no se como no se ha hablado mas de este tema. En un siglo que mantuvo Francia este sistema penitenciario, envió 70.000 prisioneros, de los cuales solo sobrevivieron 10.000 y muchos quedaron ciegos o locos; además, cuando acababan de cumplir la condena no se los repatriaba a la metropoli.

En cuanto el mar se tranquiliza y como tenemos buen recuerdo de la visita la vez anterior, conseguimos bajar la auxiliar, el dia anterior fue imposible por las olas en el fondeo, y vamos a visitar la Isla Royal, que es la mas grande y donde está la prisíon de hombres, hoy en ruinas y que no visitamos esta vez. Vemos como ha cambiado la situación en estos cinco años transcurridos, ahora todos los dias llegan turistas desde tierra firme y da la impresión de que la estan arreglando para poderla visitar mejor, de hecho hay un albergue en la Isla San José. Me pregunto qué versión tendrán de esto los franceses. En la Isla Royal estan rehabilitando algunos edificios antiguos como el de la administración de la prisión, un museo de la prisión,  que la vez anterior aunque estaba abierto, estaba completamente vacío, y el edificio que hacia de centro de trabajo. No obstante, el personal encontramos en la isla que visitamos fueron dos gendarmes, dos obreros de la construcción y dos barrenderos. Como veis, lo de la pareja de la Guardia Civil, de Ramon y Cajal, de Peris y Valero...., no solo es cosa de España!!!!

Isla Royal frente a nuestro fondeo

Esta es la Isla del Diablo, con e detalle, a la derecha de la foto, de los restos de la tirolina desde donde les enviaban la comida a los presos castigados en esa isla.


Nos volvemos al barco, porque tenemos que salir rumbo a Trinidad, para ver si conseguimos esta vez llegar de dia y no por la noche, como siempre.

Continuará.


Miguel y Carmen


____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL