Grenada 12:02.746N 061:45.003W

ALIENA
Miguel y Carmen
Mon 5 Dec 2022 19:30

Por fin el Caribe de vardad de los veleristas!!!

Trinidad es un pais burocratico y anticuado. Despues de hacer los tramites de salida, rellenando muchos formularios con copias con papel carbon (los mas jovenes no saben ni lo que es eso), el sabado 26 de Noviembre soltamos amarras del pantalan de PEAKE en Chaguaramas, decididos a fondearnos en Scotland Bay, a la salida de Boca de Monos, que es el paso por el que tenemos que salir de Trinidad hacia el Norte para cubrir las 78 Nm que nos separan de Grenada. Nuestra intencion es comer y dormir allí y, al clarear el dia, poner rumbo hacia Prickly Bay, en la parte Sur de Granada. Scotland Bay es un fondeadero muy protegido, en el que estamos solos, de lo mas gradable.

Justo cuando estabamos acabando de comer, se asoma por alli una lancha rapida con dos motores muy grandes y seis jovenes locales abordo y nos dan una vuelta alrededor del ALIENA, observandonos. En principio no le damos mayor importancia y nos tomamos el postre de lujo de los fines de semana, una buena porcion de helado de chocolate. Pero la cosa no acaba aquí, ya que una media hora despues aparece otra lancha, esta con motores mas grandes todavía y dos individuos, digamos que con pinta de "mafiosillos" abordo y nos dan la consabida vuelta alrededor del barco, pero está vez a toda velocidad, seguro que a unos 25-30 Knts, parece que están "observando la presa".

Y aquí la cosa cambia, sin prisa pero sin pausa recogemos todo, incluido el fondeo y nos volvemos al puerto de Chaguaramas, a pesar que es sabado y de que toca musica pachanguera a todo volumen y nos amarramos a una boya enmdio de los demás barcos, en una zona bien iluminada. No se si nuestra reaccion se debe a la neura o a la  prudencia, pero Trinidad tiene historias de asaltos y robos a veleros y, por esta vez, nos salvamos. Además, por motivos desconocidos, esa noche no hay musica fuerte y dormimos la mar de bien.

Por fin el domingo 27 de noviembre a las 05:30, con las primeras luces del alba, soltamos la boya y rehacemos el camino hacia Scotland Bay y despues Grenada. La nueva pintura que hemos aplicado al casco de ALIENA parece que le da alas, hay un buen viento de entre 15 y 20 Knts y cubrimos las 78 Nm en unas 10 horas, llegando sin incidentes a Prickly Bay justo antes de la puesta de sol, para poder encontrar en fondeo seguro en una cala atestada de veleros y catamaranes.

Como siempre, intento meterme "hasta la cocina", para evitar el movimiento de las olas, con la mala fortuna de que acabamos al lado de un barco que parece que se acerca peligrosamente a nosotros (la verdad es que somos nosotros los que nos acercamos) y ya caida la noche, negra como boca de lobo y con rachas de viento y chaparrones, consideramos prudente levantar el fondeo y marchanos a "la ultima fila", que es lo que queda libre a esas horas y fondear casi de oido, porque no se veia nada. Así que pasamos una noche movidita, el mar entra hasta donde estamos y las olas, mas que mecernos, nos bambolean. Gajes de la navegacion.

La mañana siguiente se presenta algo mejor que la noche del domingo, asi que ponemos el dinghi en el agua y nos disponemos a visitar a las autoridades, para hacer la entrada en Grenada. Pero, oh! sorpresa, con el Covid las autoridades se han retirado a la capital y no han vuelto mas a su oficina de Prickly Bay, por lo que tenemos que decidir entre coger un autobus y empezar una peregrinacion para los tramites o quedarnos fondeados y mañana martes, movernos con el ALIENA a la capital, que por cierto no conocemos, y hacer los tramites en la misma Marina donde pediremos amarre. Logicamente gana la segunda opcion por goleada.

Así que el 29 de Noviembre recorremos la escasa distancia que nos separa de Saint George, la capital, y pedimos amarre en Port Louis Marina, que resulta ser del grupo de Camper & Nicholson, marina de lujo repartidas por todo el mundo y nos ponen en los pantalanes de los Superyates; además, resulta que la ARC + (la regata de Las Palmas al Caribe que hace escala en Cabo Verde) tiene como destino esta marina y están llegando los primeros catamaranes, por lo que hay un ambientillo muy nautico. No conocemos esta "capital" y decidimos quedarnos dos dias en la marina.

En el restaurante, como veis, no está claro si el que manda es el gato o el pollo, mas bien conviven los dos y comen de lo que piden por las mesas.

Hemos pasado muchas veces por Grenada pero nunca habiamos desembarcado hasta ahora.

Vamos a la Ciudad, Saint George, que es la tipica ciudad a la orilla del mar y en subida hacia la montaña. Percibimos tambien como ha cambiado esta isla en los años que no hemos vuelto, ha evolucionado y hay tambien areas de casas de lujo, creemos que propiedad de estadounidenses, a juzgar por la influencia Norteamericana que vemos hay en la isla.

No podemos dejar de visitar la "casita de chocolate". A pesar del ambiente naútico de la marina donde estamos y de que hemos reencontrado a algunos de los miembros del equipo de la ARC, conocidos nuestros. No podemos quedarnos y tenemos que seguir nuestra ruta en dirección a Martinica.

El dia 1 de diciembre seguimos hacia el Norte, camino de Carriacou primero y Union Island despues, poquito a poco y sin abusar, que no es bueno hacer esfuerzos, esperamos llegar a los Tobago Keys (para nosotros, la perla del Caribe), el sabado 3 de diciembre, pero eso ya será en otra entrada.

Sed buenos, o malos, lo que prefirais.

Miguel y Carmen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL