NATAL, preparando la salida de Brasil 05:45.745S 035:12.271W

ALIENA
Miguel y Carmen
Sat 15 Oct 2022 19:12

El viernes 30 de septiembre, a las 6 de la mañana, salimos de Fernando de Noronha y ponemos rumbo a Natal, en unos dias tenemos que dejar Brasil, donde ya llevamos casi seis meses.

Las 204 Nm de distancia las cubrimos a vela en unas 25 horas, despues de una navegación muy rápida, que en ocasiones parecia que el barco era mas bien un caballo desbocado, que hizo que llegaramos todos como si nos hubieran dado una paliza, de modo que a las 6 y pico de la mañana del dia 1 (en Noronha es una hora menos que en el continente) cruzamos por debajo del puente sobre el Rio Potengi (el barco de la foto no somos nosotros, lo digo por si acaso alguien.....)

      

y nos fondeamos frente al Iate Clube de Natal, que tiene un solo pantalán que está lleno con los barcos locales. Somos el cuarto velero extranjero en el fondeo, hay uno sueco, otro polaco, otro de USA y nosotros, con nuestra bandera del Reino de Su Graciosa Majestad. Es la primera vez que coincidimos tantos barcos extranjeros, lo que inidca que Natal es un lugar de paso, donde todos nos preparamos para el salto al Caribe, que son nada menos que unas 1.900 Nm, que no es poco.

Natal es la vigesima ciudad de Brasil, capital del Estado de Rio Grande do Norte, de tamaño muy parecido a Valencia, con unos 900.000 habitantes y un total de 1,5 millones si se incluyen las areas metropolitanas.Su principal atractivo son las playas y está rodeada por impresionantes dunas de arena de tamaño considerable. Pero ahí terminan las similitudes, es una tipica ciudad del Nordeste de Brasil, con barrios centricos bastante deteriorados y descuidados y con rascacielos en las playas y las zonas que conforman los nuevos barrios residenciales, es decir, representa perfectamente las desigualdades de renta y riqueza que caracterizan al pais.

      

Pablo desembarca el domingo 2 de octubre y lo acompañamos al aeropuerto con mucha penita de que se vaya "tan pronto".

Por cierto, que ese mismo dia 2 fueron las elecciones en Brasil, con el resultado que sin duda todos conoceis: habrá segunda vuelta el dia 30 de octubre para la elección del Presidente, que disputarán Lula y Bolsonaro, pero el resultado refleja en todas las areas disputadas (ha habido también elecciones a Gobernadores de los Estados y al Congreso de los Diputados), que el pais está dividido y que hay un fuerte sector de "caulquiera antes que Lula" que ha votado a Bolsonaro. Veremos que pasa.

Nos dedicamos a las tareas domesticas (colada, limpieza, cambios de aceite y cosas similares) y nos tomamos "una semana lbre" y descansamos antes de despedirnos de Brasil. Antonio aprovecha y se marcha varios dias a la playa de Punta Negra para surfear y nosotros nos quedamos tranquilamente a bordo disfrutando del ALIENA y alguna que otra comida local, que por cierto no está nada mal, lastima que no tomaramos fotos.

Una cosa para anotar en el libro de los records es que conseguimos hacer toda "la papelada" de salida del Pais, que consiste en una procesion que empieza en la policia de fronteras, continua en la aduana y acaba en la capitania de puerto, en solo 2 horas y 15 minutos, de verdad que todo un record, teniendo en cuenta que los desplazamientos son largos.

Esto lo hacemos el martes 11 de octubre, con intencion de salir el dia 12, que aquí tambien es fiesta, aunque no tienen muy claro si es el dia del niño, es Nuestra Señora Aparecida y desde luego ya no es la Hispanidad, como en otros paises hispanoamericanos; sin embargo, la prevision de vientos mas fuertes de lo habitual (aqui el viento sopla las 24 horas del dia con una velocidad alrededor de 15 Knts), nos hacen aplazar 24 horas la salida, al jueves 13 de octubre.

Adios Brasil, hasta la proxima, que no será (por lo menos para ALIENA) muy pronto.


MgM

PD.- Voy a crear un Grupo de WhatsApp para que podais enviar comentarios, este blog no dispone de esa facilidad y la verdad es que se hecha en falta. Quien quiera que lo incluya que me envíe un mensaje a mi WhatsApp particular (o al de Carmen) y lo hago.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL