Cruzamos el punto de NO RETORNO, el Canal de Panamá 08:37.303N 079:02.344W
Dejamos atrás el Archipiélago de San Blas, que nos ha cautivado, podemos calificarlo como uno de los lugares mas bonitos que hemos visto.
En nuestro camino hacía Colon, la parte atlántica del Canal de Panamá, decidimos partir la jornada y hacer noche en Portobelo, antiguo puerto fortificado desde donde salían los galeones con el oro de América hacia España. Dicho oro llegaba desde Perú a Portobelo por un camino secreto y era almacenado en una fortaleza en la ciudad hasta su embarque.
El lugar ha decaído mucho en cuanto a importancia y población, pero viendo las fortificaciones que existen, no resulta difícil imaginar la importancia y capacidad defensiva que tuvo. Curiosamente, la organización de la World ARC recomendaba explícitamente no parar aquí, pues hace mas de cinco años hubo algún incidente con barcos fondeados, pero esa es información obsoleta, precisamente durante nuestra visita se nos acercaron en un par de ocasiones efectivos de la policía Turística, que además de darnos mucha confianza en la seguridad del lugar, nos dieron explicaciones a modo de guías turísticos.
Ruinas del fuerte de la Ciudad
Iglesia donde se
venera la imagen del Cristo Negro
Nos quedamos a cenar en una pizzeria que tiene un pequeño "Dinghi-dock" donde los veleristas son muy bienvenidos, lo que es de agradecer. El dueño, un italiano afincado allí, que además de unas pizzas excelentes organiza música en directo, esa noche una "jam sesion" de un trío que entre todos sumaban mas de 200 años, pero que nos entretuvieron varias horas, precisamente gracias a su veteranía. Lastima que no tengo fotos.
A la mañana siguiente continuamos el camino hacia Colon y
llegamos a la Marina de Shelter Bay a mediodía. Aquí hacemos los
preparativos para el cruce del Canal de Panamá, entre ellos la
medición del barco por parte de la empresa que lo gestiona;
mientras la mayoría de la tripulación continúa con la "Ruta de los
Supermercados del Mundo", es decir, haciendo la compra para
aprovisionar el barco, Pablo se queda a bordo y recibe al
"medidor", con tan buen tino que casi por arte de magia consigue
que el barco mida menos de 20 metros de cabo a rabo (en realidad
mide mas), pues de otra manera nos hubieran pasado a otra
categoría y nos hubieran cobrado un extra de mas de 1.000 USD, que
no es poco. Gracias Pablo.
La organización de la WARC nos lleva de excursión a un poblado de
indios Emberá, que viven a la manera tradicional en chozas a
orillas del rio Chagres, el mas importante de Panamá, aunque
reciben grupos de turistas como nosotros y otros. Como viven en un
Parque Nacional, no les permiten el aprovechamiento tradicional de
los recursos, por lo que han optado por recibir turistas y
venderles artesanía; algunos de los jóvenes consiguen estudiar en
la universidad, pero muchos otros viven en el poblado, un curioso
sistema mixto, intentando mantener lo mejor de los dos mundos. Nos
recibe el jefe del poblado y nos da cumplidas explicaciones, como
por ejemplo, la elección de Jefe, que consiste en que los
candidatos que se presentan son votados personalmente por la
Comunidad Emberá, de manera que cada votante tiene que guardar una
"fila india" delante del candidato al que votan y luego el
recuento de las personas es el recuento de votos.
Vamos en autobús hasta el embarcadero, donde nos están esperando los indios con sus canoas (con motores fueraborda, naturalmente) y nos conducen rio arriba hasta el poblado; este año hay sequía y hay trechos del rio donde el calado es insuficiente para el motor, por lo que conductor y ayudante se bajan de la barca y la empujan, muy divertido. Os dejo unas fotos muy bonitas.
Llega el momento de cruzar el Canal, el punto de no retorno
en nuestro viaje, siempre hacia el Oeste. A riesgo de
contar cosas sabidas por todos, o por la mayoría, voy a explicar,
según mi saber y entender, como funciona el Canal de Panamá.
El corazón y el motor del Canal es el Lago Gatún, un lago artificial, creado a principios del Siglo XX mediante presas que embalsan el agua del rio Chagres y de otros y también las lluvias tropicales de la zona. Está a una altitud de 26 metros sobre el nivel del mar y antes de inundarlo se cavaron las "zanjas", tamaño barco mercante, para que pudieran navegar por el los susodichos, la mas famosa y la que costó mas trabajo es el "corte Culebra". Para subir y bajar esos 26 metros se hicieron las exclusas, tres en cada lado, Atlántico y Pacífico; son como tres escalones, de unos 9 metros cada uno, en nuestro caso entramos en la primera exclusa del Atlántico, que está vacía (estamos a nivel del mar), se cierran las compuertas y se llena con agua del lago Gatún, con lo que subimos unos 9 metros; se abre la compuerta de salida (la de entrada se mantiene cerrada) y avanzamos hasta la segunda exclusa, se cierra la compuerta y se llena de agua, ya estamos a 18 metros de altura; se repite la operación en la tercera exclusa y ya estamos a 26 metros de altura, al abrirse la compuerta de salida entramos en el lago Gatún y podemos cruzarlo (son unas 30 Nm) para llegar a las compuertas del Pacifico. Las tres veces que lo hemos cruzado, siempre en dirección Atlántico-Pacífico, hemos entrado en la primera exclusa a la puesta de sol y llegado al lago unas tres horas mas tarde, por lo que hemos dormido amarrados a una boya gigante y continuado el día siguiente, de buena mañana. Las exclusas del Pacifico, en lugar de estar las tres juntas, están en dos grupos, la primera da acceso al Lago Miraflores, de pequeño tamaño, y al final del mismo se encuentran las dos ultimas, llamadas de Pedro Miguel, que te llevan al Pacifico. Una travesía corta pero muy interesante. Os dejo unas cuantas fotos.
A los veleros, por la dimensión del canal, nos juntan en grupos de 3, como veis. Al fondo el puente del Centenario, que sobrevuela el Canal en la parte del Atlántico. El ALIENA está a la derecha en la segunda foto.
En las fotos podéis apreciar la diferencia de altura al principio (exclusa vacía) y al final (exclusa llena). Antonio iba "prestado" en un velero del segundo grupo de tres, justo detrás de nosotros.
Estas son fotos de la navegación por el Lago Gatún, podéis ver
una secuencia donde un "pequeño" porta-contenedores nos adelanta.
Dudo que le cupiera alguno mas. Hay trafico también en la otra
dirección.
Exclusas de Pedro Miguel, la ultima y ya estamos en el Pacifico. Nuestro amigo de los contenedores va a pasar bajo el Puente de las Américas, ya en Panamá City.
Y con todo ese trajín, se hizo 17 de marzo, cumpleaños de Pablo, que celebramos a bordo.
Revisitamos la ciudad de Panamá, que tiene un centro histórico muy español, bien conservado y después de visitar también los supermercados pertinentes, salimos hacia el archipiélago de las Perlas, donde vamos a estar solo un par de días (hemos cruzado el canal en el segundo grupo), en la isla de Contadora, donde la WARC celebra una cena en la playa y hace la entrega de premios de la anterior etapa, Santa Marta-San Blas, en la que, por cierto, quedamos segundos de nuestra clase.
Ya estamos en el Pacifico y la siguiente etapa es a las Islas Galapagos, pero eso será otro día.
Portaos bien.
Miguel y Carmen
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL