Caribe Febrero 2.023 Guadalupe - San Martin 18:06.791N 063:02.222W

ALIENA
Miguel y Carmen
Sat 11 Mar 2023 13:24

Otra vez hemos acumulado mucho retraso en las cronicas, pero asi es la vida del navegante, el "no hacer nada" te mantiene ocupado todo el dia, semana tras semana.

Las Antillas Menores forman un rosario de islas a manera de columna vertebral del Caribe, desde Grenada hasta las Islas Virgenes, que acaban en Puerto Rico, la primera de las Antillas Mayores. Lo podeis ver en la foto de abajo. Estamos ahora en el centro, en Guadalupe.

Todas las islas están a una distancia muy convenient de pocas horas de navegación, entre 3 y 10  a velocidad "normal". Aprovechamos para visitar todas las que nos permita el tiempo de que disponemos, hasta que a mediados de Febrero nos unamos en Santa Lucia a la World Arc para comenzar de nuevo la vuelta al mundo.

GUADALUPE.- Aqui si que estuvo Colon, no solo para darle nombre; de hecho fue colonia española durante 130 años, pues parece ser que hubo buena relación con los indios Caribes que la poblaban. Pero en 1635 Francia tomó posesión, pasando a ser, a partir de 1656, una de los mayores centros esclavistas y de comercio de esclavos del Caribe. Tras varios cambios de manos entre Inglaterra y Francia acabó siendo la principal isla francesa del Caribe. Tiene todas las caracteristicas de las Antillas, un verde provocativo, aguas cristalinas y casitas de estilo colonial por todas partes. Está formada por dos islas unidas por un puente, de manera que tiene forma de mariposa. Pasamos por la parte Oeste y paramos en Deshaies, en la punta Noroeste, donde fondeamos para dormir y a la mañana siguiente continuamos hacia Antigua.

ANTIGUA Y BARBUDA.- Son dos Antillas Menores mas que forman un estado independiente. Está ubicado donde se unen el Atlantico con el Caribe, lo que hace que las dos islas tengan numerosos arrecifes y playas de arena blanca. A pesar de que tuvo colonos españoles y franceses, fueron los ingleses quienes acabaron formando colonia, con los católicos irlandeses emigrados allí; fue colonia britanica hasta 1981, año de su independencia, aunque poco despues fue arrendada por Estados Unidos para fines militares. En la actualidad Antigua esta enfocada al turismo de lujo, aunque tambien produce algo de caña de azucar y frutas.

En nuestra opinion, Antigua es una de las islas mas bonitas del Caribe, con muchos fondeos, bahias muy protegidas, como Flamouth Habour o Jolly Harbour, por no mencionar English Harbour, donde Nelson estableció en su tiempo la base de la escuadra bitranica del Caribe, hoy en dia el restaurado Nelson's Dockyard, un astillero fortificado construido con bloques de piedra y digno de visita; pero tiene tambien una enorme barrera coralina en su parte norte, que protege una inmensa area de navegacion, con islas privadas-resorts de lujo y con algunas zonas salvajes muy interesantes.

Como veis no solo hay turistas, la fauna sobrevive.

Y en el mar tambien!!! Por fin conseguimos inaugurar la temporada de pesca, con el hermoso pargo que sacan entre Daz y Massimo.

La historia de Barbuda es diferente, ya que perteneció hasta mitad del siglo XIX a la familia Codrington, honrados comerciantes ¡¡¡de esclavos!!!. Tras la abolición de la esclavitud el señor Codrignton de turno legó la isla a los esclavos liberados y estos renunciaron a la propiedad de la tierra y siguieron una forma de vida rural y primitiva, quedando al margen del desarrollo. Y eso todavía se nota hoy en dia, ya que los nativos no han querido seguir los modelos de otras islas, transformadas por y para el turismo y continua en un estado "atrasado" como de 40 o mas años atras.

Es la primera vez que la visitabamos y nos sorprende por sus bellisimas playas de arena blanca, preciosas y solitarias

La foto de la derecha es en el restaurante del Aeropuerto, que además del Burger es el unico de Codrington, la capital de Barbuda. Ya os podeis imaginar el Aeropuerto.

El huracan Maria, en 2018, afectó seriamente a Barbuda, tanto que las cartas de navegacion han cambiado y la entrada a la laguna donde está Codrignton ya no esrá en el mismo sitio. Afortunadamente la pesca continua, con este dorado pequeño (para lo que Daz suele coger.

SAINT BARTHELEMY (St. Barths) .- Seguimos hacia el Norte y la siguiente isla es St. Barths. Es una de las mas pequeñas y su capital es Gustavia. Fue en su dia terriorio Sueco, aunque hoy es un Territorio Asociado a Francia; hasta hace poco era un Territorio de Ultramar de Francia, pero las cosas cambian. Los nombres de las calles esrán rotulados en frances y en sueco. Y es la mas chick (o pija, si lo preferis) de todas las Antillas Menores, en las calles de Gustavia se suceden las tiendas de marcas de lujo.

Las fotos son bonitas pero es una pena que no sacaramos fotos de los megayates que se adivinan al fondo, el puerto es pequeño y parecian un elefante en un armario.

Como era previsible, en el puerto no había sitio y fondeamos fuera, tambien rodeados de megayates. Las puestas de sol desde aquí son magnificas y, ¡no me he equivocado! poniendo dos fotos casi igaules, la de la derecha tiene truco, pues la tomamos en 2.018 cuando estuvimos aqui Carmen y yo con el anterior Aliena.

SAINT MARTIN / SINT MARTEEN .- Continuamos hacia el Noroeste y esta es otra curiosa isla pues la mitad es de Francia y la otra mitad de Paises Bajos; logicamente no hay fronteras ni aduanas, pero las matriculas de los coches son diferentes y se utiizan Euros o Florines según la zona en que te encuentres, aunque al final acabamos todos pagando en dolares USA. Visitamos esta vez la parte francesa, la zona norte de la isla. Hay una laguna interior donde los barcos entran a traves de dos canales con puentes levadizos (uno holandes y otro frances, claro) pero tienes que esperar a las horas de apertura de los puentes. Esta vez no entramos y vamos a Marigot, la capital de la parte francesa, que tiene una marina con buenas instalaciones (fotos de abajo) y que ha debido costar un dineral a la EU, pero no nos pueden ofrecer electricidad porque en Noviembre hubo un fuego en el transformador electrico y están viendo si lo arreglan, es decir, Francia en el Caribe, ¡me etás etresando!!!

Nos refugiamos al dia siguiente  en otra marina, tambien de la parte francesa, pues el tiempo está ventoso e inestable, Anse Marcel (fotos abajo). La entrada, como podeis ver, está en la derecha, es una especie de riachuelo muy estrecho, donde ALIENA apenas cabia de ancho, menos mal que la profundidad daba.

La verdad es que estabamos disfrutando el Crucero por el Caribe, pero a mitad de Febrero teniamos que estar en St. Lucia, para integrarnos en la World ARC Pacific, por lo que decidimos volvernos hacia Sur.

Continuará pronto, lo prometo. Sed buenos.

Miguel y Carmen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL