VENTISQUEROS - dia primero

Crónicas desde el océano
Quetu
Fri 24 Mar 2023 18:23
Salimos ayer de Ushuaia para recalar de noche en Puerto Williams a fines de realizar hoy los asuntos burocráticos. Al poco tiempo de salir teníamos el viento por la aleta y entonces abrimos el genoa con un rizo. Al pasar la tarde el viento comenzó a subir hasta alcanzar los 30 kt con rachas de 40. El genoa estaba muy grande y el próximo rumbo era más orzado, entonces decidimos enrollarlo hasta el siguiente rizo. Prendí el hidráulico (porque el enrollador es hidráulico) agarré el control, preparé la escota y cuando la voy a sacar del moline……… carajo, alguien la había tocado. Y el temor de todo navegante habría sucedido: se formó un nudo indesarmable.

Asumí la responsabilidad de resolverlo sin enojarme con el culpable, recluté al capitán y fuimos a proa a solucionar el asunto. Resultó el viento seguir aumentando, la costa seguir acercando, y los nervios ir incrementando. Debo admitir que, si bien en algún punto del éter nos entendemos, surgen frecuentes discusiones con el capitán principalmente cuando pasan cosas de este tipo.

El asunto es que probamos dos métodos poco premeditados, hasta que finalmente tuve la idea de armar un prusik (un nudo autobloqueante) en la escota (por si la misma se rompía) y desviar la escota acocada hacia el otro molinete para hacer fuerza contraria. Funcionó. Me arrepentí de no haberlo pensado como primera opción, pero con el diario del lunes…..

En fin, llegamos a Puerto Williams. La pequeña ciudad es hermosa, y nos pasamos un buen tiempo haciendo los trámites. Resultó ser que la meteorología no da para ir a Cabo de Hornos y en Capitanía de puerto teníamos que declarar la ruta que hacíamos (si, porque no se puede navegar libremente por estas aguas, sino que hay dos rutas premeditadas: Cabo de Hornos por el este del canal de Beagle, e isla Navarino, o Ventisqueros (oeste de canal de Beagle). No había nada que pensar, no quedaba mucha opción más que ir de capricho hasta el Cabo sin disfrutar el trayecto, o armar un hermoso circuito por Ventisqueros.

Pues acá estamos entonces. Ando teniendo mocos por todo el barco porque alguna alergia a algo insiste en consumirme todos los pañuelitos.

Hoy vi un gato y extrañé a los míos.

Hasta mañana amigos! Recuerden si quieren escribirme mi link es share.garmin.com/enriqueta