ANTÁRTIDA - Desembarco y coincidencia

Crónicas desde el océano
Quetu
Sun 5 Mar 2023 23:35
Dia 4 - domingo 5

Querido diario: NO LO PUEDO CREER!

Resulta que bajamos en la base rusa Bellinghausen, nos llevaron a ver los elefantes marinos, vi despegar un Hércules (universo sabe que uno de mis sueños es volar en Hércules), y hasta ese entonces ese acto cotidiano fue lo más emocionante que me habría pasado. Hasta que al youtuber se le ocurrió insistir conocer la base Uruguaya. ¡Claro que si! Sólo había lugar para dos personas, pero yo no iba a ser quien se quedara sin conocerla. Asique allá vamos, nos subimos a una Hilux, recorrimos unos cinco o seis kilómetros a campo traviesa hasta que llegamos a la base uruguaya, como no podía ser de otra forma: GENERAL ARTIGAS. Allí estaban los integrantes tomando mate. Una cálida sensación de hospitalidad me permitió sentarme en una mesa a conversar.

Allí conocí a Richard, un colega de Punta del Este, y sí, Uruguay nomá. Él se dedica a la gestión de residuos, y me contó que hasta 1992 no habían abordado el tema, y los residuos se tiraban por un acantilado al mar… tan 90’s! Por suerte hoy él y su equipo administran el asunto y lo orgánico pasa por una doble insineración y lo inorgánico va para Uruguay (allí también me enteré que cada base manda sus residuos a su país, a menos que pague por lo contrario). También me contó como obtienen agua potable, pues las cañerías se congela y no es algo fácil, deben mantenerlas constantemente purgadas para que no se acumule agua.

Minutos más tarde me saluda un chico de cara conocida, y luego de unas palabras de charla exclama “¡Ahh! Vos fuiste mi profe de vela!”
Mi cara se iluminó y pegué un salto. ¡Sólo en la base uruguaya General Artigas podían pasar cosas como estas! Germán había sido mi alumno de Laser en el Club Náutico Sudestada, en La Paloma. Y había tenido que dejar el curso precisamente para venir a Antártida, dos años atrás.

¡Qué Casualidad! Es la Providencia nuevamente manifestándome su pasión.