La isla misteriosa

Crónicas desde el océano
Quetu
Fri 6 May 2022 10:37
Viernes 6-

A unas 350 millas náuticas al noreste de Fernando de Noronha, sobre la latitud 0•54’ N se encuentra el archipiélago de Saõ Pedro y Saõ Pablo. No se imaginen una tierra dotada de hermosos colores, no. Simplemente un afloramiento de filosas rocas emerge del espejismo ecuatorial como queriendo interrumpir aquel paisaje de ensueño. A pesar de que el océano parece tranquilo en estas latitudes, grandes masas de agua cabalgan con inercia y golpean este pequeño montículo de rocas para recordarnos, una vez más, las imágenes remotas que lo caracterizan.
Lo curioso de esta isla es que, en sus 500m2 una pareja de científicos lograron levantar una pequeña construcción donde realizan sus investigaciones y son relevados cada 15 días. Cuando nos vieron pasar se comunicaron muy amablemente con nosotros para saber si necesitábamos ayuda y para informarnos que una colonia de tiburones andaba circundando la isla, lugar al que con mucha ilusión habíamos llegado para darnos un buen chapuzón y recibir a Neptuno.

Pero lo más curioso de esta isla es su historia, y los invito aquí a hacer su propia investigación al respecto, solamente adelantando que en 1960 fue usada como punto de partida y llegada para la circunnavegación submarina del USS TRITÓN.

Es difícil expresar las sensaciones que este montículo rocoso dejaron en mi, rodeado de un océano de mercurio debajo de un cielo plagado de todas las nubes que se puedan imaginar. No estoy segura de que el cielo exista como tal, pero sin lugar a dudas esta fue la imagen más representativa que pudiera encontrar.


JPEG image