Sábado 7

Crónicas desde el océano
Quetu
Sun 8 May 2022 00:47
Sábado 7

06•03,205’ N
030•59,416’ W
COG- 340
SOG- 6,5kt
TWS- 14kt
TWA- 60
AWA- 35

Una suave y dulce navegación a vela coronó este sábado fresco y amable. Finalmente las temperaturas bajaron un poco y se deja dormir, así que despido mi guardia con un breve resumen.

Estamos apartados unos 35 grados de la derrota hacia Azores (005), es un poco desmotivante ver como nos alejamos hacia el oeste tantas millas, pero no solo el pronóstico no fue preciso (marcaba un TWD de 45 y ayer sopló del 015), sino que este barco no se caracteriza por ser el mas orzador del océano. Llevamos puestas las dos velas de proa y nuestra Yankee no trabaja muy bien con menos de 40• de aparente. (Para no navegantes: el menor ángulo que podemos hacer respecto del viento -que sopla casi desde donde tenemos que ir- es de 60grados, es decir que nos obliga a alejarnos hacia el oeste)

Hoy Nikita y Jero aprovecharon las guardias para engrasar los molinetes. Armaron y desarmaron unas siete veces el mismo molinete y una vez que lo hicieron girar y lo cerraron, encontraron una caja con piezas que consideraron no necesarias de volver a poner. Nos reimos mucho, e invirtieron mitad de sus horas de descanso abriéndolo otra vez y exitosamente haciéndolo andar como corresponde.
Yo cociné un budín de pan que me salió de maravillas, empecé a trabajar con el sextante, recolectamos y dejamos en sal algunos peces voladores que andaban descansando en la cubierta y, que decirles, un día apacible y tranquilo coronó otra estupenda semana.

Referencias:
COG - Course over ground
SOG - Speed over ground
TWS - True wind speed
TWA - True wind angle
AWA - Aparent wind angle


JPEG image