21.ENE.10 - POS.- 26 53 514 N 15 17 081 W TIME 19:30 GMT

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Thu 21 Jan 2010 19:30

En navegación, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Sansouci (Santo Domingo, Republica Dominicana)

 

Comemos en un bar – restaurante junto al pantalán de espera. Estamos todas las tripulaciones del Thor, Skipper, Cinc LLunes, Acrobat y Papaya, que han ido llegando poco a poco. Como estamos muy en la dinámica del barco, todos pedimos el mismo plato (gallo a la plancha con papas arrugadas), a ver que va a ser eso de menú a la carta.

 

A las 16:00 horas UTC salimos por la bocana del Marfina Rubicán. 10 minutos antes lo ha hecho el Skipper, y unos minutos más tarde sale el Acrobat. Aunque durante la mañana nos habíamos planteado algúna estrategia más radical, como hacer todas las islas por el norte y luego tirar sur, decidimos ser más conservadores y dar rumbo al suroeste, dejando Fuenteventura  por babor y Gran Canaria por estribor.

 

Tenemos un viento de 10 nudos de NW, y rápidamente izamos el spi pesado. La tripulación se alegra bastante porque vamos claramente “comiéndola le popa” al Skipper, y alejándonos del Acrobat. Ambos además deciden ir más pegados a costa. Las posiciones se mantienen durante varias horas, hasta caer la noche.

 

Nos vamos acercando al extremo suroeste de Fuenteventura, la punta Pesebre en la península de Jandía. El viento cada vez va calando y se nos va poniendo más de popa. El Acrobat se nos acerca con un spi grande. El Skipper se ha ido muy a tierra y tiene que trasluchar, por lo que ambos lo dejamos bastante retrasado.

 

Conforme nos acercamos a la punta, el viento se hace inestable. Además, parece claro que tendremos que trasluchar. El Acrobat lo hace como a 6 millas, por lo que los volvemos a tener algo más lejos. Nosotros vamos confiando en algún role. Este se produce a unas 4 millas… pero como siempre, cunado ya parecía que pasábamos, el viento cala y se vuelve bastante inestable. Decidimos arriar spi. Son las 24:00 horas, hora de cambio de guardia, por lo que estamos todos en pie. La maniobra se produce sin problemas, pero un poco más lentamente de lo habitual. El Acrobat también tiene la luz de cubierta encendida y se ve trabajar a toda la tripulación. Estamos a escasos 100 metros de distancia. Al final, ellos salen un poco por delante, beneficiados por tener un barco más pequeño y más ligero que nosotros…bueno, ya les pillaremos.

 

La noche es un poco desesperante, con vientos muy ligeros. Apenas hacemos 2/3 nudos. Tenemos un viento mínimo y rolón que nos hace trasluchar varias veces. A las 04:00 volvemos a entrar de guardia José María Peracaula y yo. En las primeras dos horas apenas hacemos 4 millas. Luego nos entra un viento de SE de mayor intensidad, por lo que vamos a un descuartelar, pero avanzamos muy  a gusto, incluso con alguna punta de 7 nudos.

 

A las 11:30 el viento vuelve a rolar a NNE, de 10 nudos, así que izamos spi ligero, y así seguimos todavía. Está subiendo un poco ahora, pero nos planteamos dejarlo por la noche. Hacemos picos de 8 nudos, y vamos a los 212º.

 

Al amanecer pusimos la caña, y tuvimos una primera presa, pero la perdimos en la recuperación. Hoy ha librado el Señor Font. Ayudado por Toño, ha cocinado pollo con curry (una receta bastante buena, con manzana y cebolla), ensalada y piña natural con nata. Ahora está preparando unos huevos revuelto con bacon para cenar.