15.ENE.10 - POS.- 34 22 857 N 08 21 659 W TIME 18:30 GMT

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Fri 15 Jan 2010 18:30

En navegación, entre Puerto Sherry y Marina Rubicón (sur de Lanzarote)

 

A las 09:45 soltamos amarras, y nos encaminamos a la bocana de puerto que nos había acogido por más de una semana.

 

A la salida teníamos un viento de componente W – NNW  de 20 nudos aprox. Marejada con olas de 3 a 4 metros. Salimos en una posición intermedia, pero poco a poco nos vamos poniendo en tercera posición. Más tarde nos adelanta el Thor V. Todos llevamos un rumbo bastante similar, dando rumbo directo al sur de Lanzarote, con tendencia hacia costa, entre los 210º y los 230º. Llevamos mayor con un rizo y génova parcialmente enrollado. Hacemos una buena velocidad, de casi 8,5 nudos, y el barco, aunque escorado y con algún roción en bañera, se maneja bien (Antonio hace la primera hora y luego Toño se pone a la caña las siguientes horas).

 

Aunque hay algún mareo, la tripulación aguanta bien en bañera. Bueno, después de tanta espera, ya estamos en navegación. Además, por unas pocas horas, vamos a poder tener referencia visual de otros barcos. Poco a poco ganamos algo de terreno al tercero, que navega por nuestro babor (pensamos que es el Macaco, pero no estamos seguros). A las 17:30 el viento empieza a bajar de intensidad, y quitamos rizo de la mayor, desplegando también más génova.

 

A punto de anochecer, la driza de la mayor se rompe en la empuñadura. Como no puede ser de otra manera, un sable se queda enganchado y no baja. Toño tiene que subir al palo, y desengancharla. Ponemos el amantillo como driza, y una driza de spi como amantillo de botavara. En 20 minutos, volvemos a tener la mayor arriba de nuevo.

 

Por la noche, y como avisaban los pronósticos, el viento va calando, hasta quedarnos en 3 – 4 nudos, y lo peor, variable. A las 5 de la mañana, se vuelve a entablar un viento de 5 nudos, de componente Este. Poco a poco asciende hasta los 10, y andamos bastante bien, con todo el trapo, sobre los 6 nudos. Nos queda mar de fondo de oeste.

 

En el barco, la gente se va recuperando después de una salida algo movida. Empezamos a realizar turnos de guardias ya según plantilla, y se cocina razonablemente bien /solomillo de cerdo con ajo y puerros, patatas guisadas “a lo pobre” y ensalada).