Islas Galápagos: SAN CRISTÓBAL 0:53.73S 8 9:36.87W
En nuestro recorrido por las Islas del Pacifico (y después serán las de Indico) la próxima parada es en las Islas Galápagos.
Las Islas Galápagos son extraordinarias en muchos sentidos y no solo porque inspiraran a Charles Darwin su teoría sobre la evolución de las especies, consecuencia de su observación de las diferencias desarrolladas en cada isla por los pinzones, unos pequeños pájaros endémicos de estas islas (los detalles los dejo para San Google y quien quiera buscarlos), sino por muchas otros razones.
El archipiélago, que tiene 13 islas de mas de 10 kilómetros cuadrados, 9 islas de entre 1 y 10 Km2 de superficie y mas de 100 islotes menores, se encuentra ubicado aproximadamente sobre la linea del ecuador y a 90 grados de latitud Oeste. Nosotros visitaremos las tres principales, San Cristóbal, donde arribaremos a la capital del archipiélago, Puerto Baquerizo Moreno, isla Isabela, la mayor de todas y, geológicamente hablando una de las mas nuevas, con cinco volcanes activos y para finalizar, la isla de Santa Cruz, con la ciudad mas importante, Puerto Ayora. Fueron descubiertas en 1.535 por Fray Tomas de Berlanga y forman la Provincia de Galápagos, de la República de Ecuador.
Pero la principal razón por las que son extraordinarias es su fauna. mucha de ella endémica, y señalo solo los mas comunes o vistoso, leones marinos, pingüinos, rayas, tortugas marinas y terrestres gigantes (de ahí su nombre), iguanas, tanto marinas como terrestres, pinzones, piqueros de para azules, fragatas, cormoranes, albatros y por supuesto, tiburones martillo y ballenas; no cito nada sobre la flora, sin duda también extraordinaria, pero reconozco mi ignorancia sobre el tema. Por si no bastara, el archipiélago es el segundo con mayor actividad volcánica del mundo (por detrás de Hawai) y es Reserva Marina y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La etapa desde Las Perlas en Panamá hasta Puerto
Baquerizo Moreno son mas de 850 Nm y se cumplen las expectativas
de vientos flojos e irregulares, lo que nos obliga, ya cerca del
destino, a encender el motor. Tardamos unos 6 dias en cubrir la
distancia y fondeamos al abrigo de la Isla San Cristóbal.
Salida en Las Perlas, muy espectacular Choucas, uno de los que nos gana casi siempre Parte de la tripulación, relajada durante el trayecto
Llegando a San Cristóbal
Fondeo en Puerto Baquerizo Moreno
Como es un Parque Marino hay muchas restricciones en cuanto a los alimentos permitidos y, sobre todo, mucho control de que los barcos visitantes no introducen especies foráneas, por lo que el primero en visitarnos es un buzo, que hace una inspección del casco y certifica que está "limpio como una patena", por algo lo habiamos limpiado, primero en Panamá y luego en Las Perlas antes de salir. A continuación llegan las "autoridades" de todo tipo, aduanas, inmigración, marina, sanidad, cuarentena y no se quien mas, la bañera del Aliena está completa, todos con sus papeles y la mayoría con sus "tasas", por lo que la broma sale por un pico. Pero definitivamente, vale la pena.
En el banco dice: "Defendamos lo nuestro", cada cual interprete. Obviamente no usamos esa escalera La hora del reposo en la playa, ¡menudo escándalo montan!!!
Cualquiera se sienta y, además, huelen fatal.
Paseo nocturno (a las 8 de la noche, no creáis)
Durante nuestra anterior estancia el numero de
leones marinos era mucho menor que ahora; lo que nos explican es
que las poblaciones aumentan o disminuyen en función del
alimento disponible, regulado por los fenómenos de El Niño y La
Niña, que regulan la temperatura del Océano Pacífico. Como
podéis ver la población se ha recuperado de manera muy
saludable. Curiosamente esta vez no vemos prácticamente ninguna
iguana marina, muy abundantes la vez anterior.
En esta isla de San Cristóbal hacemos dos excursiones, la primera a la laguna El Junco, que es el cráter de un volcán que se mantiene permanentemente lleno de agua y después nos llevan a una bonita playa.
Laguna El Junco Las nubes son como un sombrero sobre la parte alta de la isla
Vistas desde la laguna
Son como piteras, pero tipo árbol, muy
curioso.
Fuera del camino es todo roca volcánica, negra y
con aristas muy afiladas. Pero como dicen allí, con ese clima,
cualquier cosa crece que da gusto.
La segunda excursión es en barca, a la isla "León Dormido" o "Kicker Rock" en inglés. Además tenemos incluidas dos sesiones de buceo (sin botella, porque así lo decidimos) en el canal entre la isla principal y el islote (fotos)
Supongo que por estos perfiles le llaman León
Dormido
La zona de buceo Recuperándose después del buceo y esperando la comida
El mayor atractivo para la mayoría de turistas es
ver tiburones y efectivamente los vemos, pero tienen ellos mucho
mas miedo que nosotros y si no estas muy atento te quedas sin
verlos, desaparecen rápidamente. En este caso son tiburones
"normales" no son tiburones martillo, que son mucho mas
espectaculares. Lastima que no lleváramos cámara submarina.
Como al final hay muchas fotos, voy a dividir la entrada de Galápagos en tres, una por cada isla visitada; la próxima, Isabela.
Espero que os gusten las fotos.
Miguel y Carmen
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya 0:una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL