Vuelta hacia el Sur -St. Martin a St. Lucia 14:04.605N 060:56.937W

ALIENA
Miguel y Carmen
Tue 14 Feb 2023 03:59

En nuestro viaje hacia el Sur seguimos una ruta alternativa, pasando por islas menos conocidas que las visitadas hasta ahora.

SABA, SAINT EUSTATIUS, SAINT KITTS, NEVIS y MONSERRAT.- Esta cinco islas, que son cuatro países o territorios independientes (St. KITTS & NEVIS forman un solo país), son las menos visitadas del Caribe por los veleristas. El motivo de que sean poco visitadas es porque su acceso es muy difícil, excepto con mares en calma, lo que no suele ser habitual en la zona.

La primera, SABA, es un Territorio Holandés del Caribe y es exactamente el pico de un volcán, sin playas destacables y de muy difícil acceso.

     

Originalmente se accedía por una escalera tallada en la montaña, que se puede ver en la foto de la derecha, que es un detalle de la de la izquierda; pero el desembarco es accidentado, en concreto cuando estuvimos nosotros, aun estando en la parte de sotavento de la isla, la fuerza de las olas hacia completamente inviable el llegar a la playa en el dinghi sin volcar o sufrir un serio revolcón, así que simplemente cogimos una de las boyas que existen enfrente de la isla (el fondeo es muy profundo y difícil) y descansamos lo que pudimos esa noche antes de seguir camino.

    

Curiosamente, en nuestra anterior visita, que fue en el siglo pasado y en la que venia mi hermano Vicente y su esposa, Lola, si que consiguieron bajar, pero el dinghi llego boca abajo a la playa y los tripulantes nadando. Pero tuvieron su premio y subieron la escalereta.

        

La mañana siguiente, cuando nos marchábamos, camino de la siguiente isla, vimos que al sur de la isla han hecho un puerto que hace mas fácil la vida de los visitantes, aunque nosotros seguimos nuestro camino.

Y así pasamos por delante de St. Eustatius, otro volcán, pero este con algunas colinas además del cono principal; las condiciones del mar seguían difíciles, por lo que decidimos continuar hasta la siguiente.

San Cristóbal (St. Kitts para lo angloparlantes), la mayor de St. KITTS & NEVIS, es la mas grande de todo el grupo y tiene mas desarrollo que las otras, ya que recibe cruceros repletos de turistas, para los que han construido una especie de centro comercial al lado del puerto, con tiendas, bares y restaurantes, donde los cruceristas hacen lo mismo que en el pub de su pueblo, la mayoría emborracharse. Tenemos que fondear fuera del puerto para hacer los tramites, que resultan francamente poco amistosos. Así que decidimos, una vez acabados, trasladarnos a una marina a unas 5 Nm mas al sur. Las fotos de la marina en las guías pintan muy bien, pero la sorpresa es que tiene unos pantalanes súper altos, tamaño "batidora grande", por lo que de nuevo fondeamos en la playa a la entrada.

     

     

Nos tomamos un día de descanso y la tripulación hace excursiones a las playas cercanas.

     

Tenemos que hacer la salida de este país de dos islas y Nevis nos coge de camino en dirección sur, así que levamos ancla y para allá que nos vamos.

   

La isla de la derecha, esa que tiene el pico del volcán blanco, como "cubierto de nieve", es Nevis o Nieves en español, supongo que deduciréis de donde viene su nombre.

Después de la burocracia continuamos hacia el Sur y Daz pide que intentemos fondear en MONTSERRAT, un territorio de ultramar del Reino Unido, otro volcán pero este en activo, en 1.997 tuvo una erupción que devastó el Sur de la isla y destruyó por completo la capital Plymouth; la ultima erupción la tuvo en 2.012. Intentamos acercarnos "ciñendo a rabiar", pero la dirección e intensidad del viento y unas olas bastante fastidiosas nos hacen el viaje muy húmedo y difícil; como la protección de la isla tampoco es buena, decidimos abrir el rumbo y continuar hasta Guadalupe, con intención de fondearnos para dormir (vamos a llegar de noche) y continuar temprano al día siguiente, pues tenemos ya que ir pensando en llegar a Sta. Lucia para la salida de la World ARC. Así que lo mas cerca que estamos de Montserrat se ve en la foto.

De Guadalupe hacemos otro salto hasta el Sur de Dominica, donde está la capital, Rouseau, y otra vez fondeamos para dormir, mejor dicho, acabamos cogiendo una boya de pago que nos ofrece un propio, porque hay mucha profundidad y fondeando el ancla nos quedamos demasiado cerca de la costa.

No llegamos a desembarcar pero la impresión que nos da es que hay muchas mas casas y que el país se ha reconstruido de la devastación del huracán María que en 2.017 prácticamente los destruyó todo. No tengo duda de que los fondos para eso provienen de la cooperación internacional, ya que Dominica no es precisamente un país rico.

Seguimos nuestro camino hacia el sur, aunque ya estamos muy cerca. La siguiente parada es Martinica otra vez, en Les Anses de Arlet, que nos supo a poco en el viaje anterior.

   

Después de otro dia de descanso partimos hacia Santa Lucía, nuestro destino inmediato, llegando a Rodney Bay Marina, sede de la próxima salida de la World ARC Pacific, donde nos reunimos con el resto de la flota, que somos en total 28 barcos y tenemos unos dias intensos de actividades y festejos.

     

La próxima entrada ya será (por fin) parte de nuestra vuelta al Mundo.

Hasta pronto.


Miguel y Carmen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo te14:néis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL