Llegada a San Cristóbal - Galápagos

ANDROMEDA V
JORGE MITJAVILA
Mon 17 Feb 2014 03:33
01:08.50 S  90:38.90 W
 
Miércoles 12/02 /2014
Recibimos disculpas de Neptuno y nos amigamos con el. Entramos en la isla de  San Cristóbal, en el puerto de Baquerizo Moreno con la mayor y Genaker desplegados lo cual fue motivo de algunas fotografías de nuestros contrincantes ( que habían llegado unas horas antes, con la ayuda de sus potentes motores) nuestra travesía fue a vela pura y dura. Es decir 0 horas de motor. En la bocana del puerto nos recibieron con música flamenca, la verdad es que son unos suizos muy majos y buenos amigos, pero también competidores, ya que tiene el mismo modelo de barco.
Antes de poder bajar a tierra recibimos la invasión  de las autoridades de migración 4 , y los funcionarios del parque 9, que nos hicieron la revisión de  los aspectos que tienen que ver con la ecología , mas de los necesarios para un equipo de futbol, que nos miraron hasta los calcetines, e incluso vinieron buzos para comprobar que no arrastrábamos caracolillos. 10 barcos han tenido que salir a 60 millas para que unos buzos limpien sus cascos con el consiguiente cabreo de sus capitanes, nosotros limpios y pulcros
Bajamos a tierra, cenamos como mandan los cánones y ya, que le tocaba el turno de cocina a Eddy fue el que pago. Nos fuimos a la verbena del pueblo ya que había fiesta de presentación de  Mises, en carroza, bailamos y bebimos como unos vikingos sedientos, pero nos fuimos pronto al barco.
 
Jueves 13/ 02/ 2014
Visita de reconocimiento a San Cristóbal, pasando la resaca y tomando impulso para las excursiones de mañana. Es notable como los lobos de mar nadan por su bahía como dueños que son de la misma, se suben a los barcos, a los mulles, a los bancos del paseo........ hay miles, por todas partes. Regresamos al barco en el taxi acuático 1$ por boleto, hemos elegido a Ramiro, quien nos llevo a una de las playas permitidas, a bañarnos junto a los lobos de mar, que eran nuestros vecinos de toalla, buceamos un poco, y empezamos a ver tortugas grandísimas, y peces de colorines, también iguanas marinas, que son mas feas que pegar a la madre, jajajaja. Al regreso fuimos almorzar a una cevichería popular que por la hora solo tenían una clase de ceviche mixto, que era de primera. En la mesa de alado un marinero maquinista dominicano borracho, trataba de darnos el rollo. Jorge lo calmo dándole un buen plato de ceviche, lo que no le dimos fueron cigarrillos.
Por la noche fuimos invitados por el ChiKa-lu a una barbacoa de dorado que habían cogido al curricán unos días antes. Una vez abordo nos enseñaron el barco con todo tipo de detalles, admirando la calidad y equipamiento de lujo con el que cuenta el X-yacht de 61 pies de Huber, su capitán y armador, el cual, lo único que ha visto del Andrómeda en las regatas ha sido la popa. Amablemente descorcho unas botellas de vino para brindar por nuestra amistad. 
 
Viernes  14/02/2014 Día de los enamorados
La tripulación entera del Andrómeda recordó a sus seres queridos y amados deseando que estén todos bien, por que nosotros también lo estamos, nuestros mejor deseo es estar con vosotros.
A las 8 de la mañana empezó la excursión con los siguientes puntos sobresalientes,
La guía guapa le toco al otro grupo, entre ellos algunos gilipollas, y fuimos a bucear a la Lobería donde había varios lobos de mar pero la mayoría han emigrado a otros sitios en especial a la bahía del puerto, dicen que por razones climáticas. Encontramos algunas tortugas e iguanas y bancos grandes de peces.
Nos embarcamos rumbo al peñasco del León Dormido, los ingleses le pusieron el nombre de KikerRock, por su forma de bota, pero parce mas un león marino dormido. La roca que es de origen volcánico esta cortada de un tajo muy profundo y ahí nos tiramos con nuestras aletas, gafas y tubo de bucear. El guía  nos advirtió que no tratáramos de atacar ni a los tiburones ni a las rayas marinas, pues teníamos las de perder, la advertencia parecía exagerada pero luego nos dimos cuenta que ahí lo que abundaban eran tiburones de verdad, varios eran tiburones martillo, y había bastantes rayas gigantes, pare que hay bastante comida y no les interesa nuestras pobres carnes. Hicimos lo posible para mantenernos a distancia prudencial de ellos 3 metros. Regresamos al bote, y fuimos a otra playa  a almorzar y paseíto. Regresamos agotados, pues hay corrientes y el agua esta fría. En el león dormido pasamos cerca de una hora en el agua, llegamos a las 4 a puerto.Unos  nos apuntamos  a la siesta y otros a internet.
Por la noche nos toco cenar con parte de la tripulación del Boingo Alive y Chika-lu, cenamos una barbacoa de pescado y carne muy bien hecha. Los efluvios de la cerveza y el ron nos llevaron al concurso de mises de San Cristóbal que estaba muy simpático, y se regresaron, los dos mas golfos (Jorge y Eddy), sobre las doce. Los otros dos,que son los mas santitos, se habían retirado antes.
 
Sábado 15/02/2014 Día de excursión libre
Alejandro y Ángel optaron por el ciclismo y a pesar de que les explico que para llegar al lago de los Juncos había que subir 600 metros de cuesta continua siguieron con la intentona los otros decidieron hacer el viaje en taxi. Los que fueron en taxi estuvieron en la galapera , dándole de comer a los galápagos y tuvieron la oportunidad de ver una pareja de galápagos haciendo el amor,el cual parecía ser un amos muy conchudo pero a la par tierno. Al finalizar el macho fue y le dio un besito a su hembra y esta hipócritamente metió la cabeza en caparazón avergonzada de que la hubiésemos pescado en su pecado. Visitamos el centro de reproducción. las galápagos ponen de 1 a 20 huevos que son recogidos para su mejor reproducción evitando que alimañas como los ratones se los coman. Allí estaba Génesis, la ahijada de Felipe, que es un hermoso ejemplar. los del taxi fuimos al lago de los juncos, que es un cráter donde se conserva el único receptáculo de agua dulce de estas islas. Al regreso llegando al final Eddy se resbalo y se pego un buen costalazo pero de ahí no paso.
Los ciclistas por su parte que habían retado a los del taxi pretendiendo llegar primero se quedaron en el pueblo del Progreso, como a 15 kilómetros del pueblo y regresaron.
Por la tarde compra de víveres,un par de cervezas y regreso al Andrómeda.
 
Domingo 16/02/2014 Rumbo a Isabela.
Salida de San Cristóbal a las 8 pero tenemos poco viento, hemos recorrido unas 80 millas y nos quedan todavía 10 millas siendo hora de reloj de bitácora las 21 horas vamos con muy poco viento y a motor. La salida por la popa, de luna casi llena ha sido espectacular y como dijo el poeta, la luna sobre el mar riela.
redacción, edición Andrómeda.
 
 
 
 
 
 
.