Río San Tadeo

Ayacara
Travesías del Sur/ VLH
Thu 16 Feb 2012 16:42
Recién hoy, puedo comentar lo que pasó ayer puesto que el día fue de locos.
Amaneció lloviendo y decidimos ir a ver si encontrábamos la desembocadura del Río San Tadeo, "46:48.20S 074:18.43W" cuestión que fue imposible ya que la visibilidad era muy mala, y la profundidad era de diez metros a lo largo de toda la playa, por lo que no nos podíamos acercar.  Para bote de goma no estaba la cosa, pues llovía mucho.  Además las cartas son una vergüenza pues no coinciden ni con el GPS ni con la realidad, realmente increíble lo que sucede desde Faro Raper al Sur.
Después de mas de una hora recorriendo el lugar, decidimos partir con la secreta intención de hacerlo de un viaje hasta Clemente, pues el pronóstico que teníamos era muy bueno.
Efectivamente así fue,hasta el Sur de la Peninsula Tres Montes "46:56.88S 074:41.81W"(Parte de la de Taitao) tanto que izamos ambas velas y navegamos por mas de una hora hacia el oeste.
Pero hasta ahí no mas llegó nuestra gloria porque empezó un viento huracanado de 35 a 40 nudos con unas olas de miedo, que nos obligaron a navegar al Sur, ya que el motor nos permitía avanzar solo a 3 nudos.  Desde ahí hacia el norte hasta que dejamos la famosa Tres Montes (por lo mala de las condiciones) tuvimos que navegar en zigzag (ciñendo) contra el viento norte, que sólo cedió como a las 4 de la mañana.  El mar aunque revuelto, se calmó y nos permitió izar la genoa para estabilizar.  Sin embargo ahí nos dimos cuenta que el mar nos había llevado la tabla de surf de Matías, que estaba debajo del bote de goma!!!  Hemos llegado con el olor en los estanques principales, por lo que tenemos que hacer trasvasije desde los laterales donde tememos 400 litros mas.
Agotados también por lo que almorzaremos y nos pegaremos una buena siesta, pero ya estamos devuelta en Isla Clemente habiendo cruzado el Golfo de Penas dos veces en 8 días!!!
Navegamos 180 millas en 25 horas, lo que da 7,2 nudos promedio, menos que lo que hicimos bajando al sur.
"45:44.06S 074:35.99W"