21.JUL.12 - POS.- 38 24 N 02 31 E TIME18:00 UTC

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sat 21 Jul 2012 18:11

En Navegación, entre Denia y San Vito lo Capo (Sicilia)

 

Quedamos a las 13:45 en Eduardo Aunós, 12 para salir hacia Denia. Montse, colaboradora como siempre, se ofrece a llevarnos para no tener que dejar un coche paralizado durante casi un  mes. Al llegar, estibamos pertrechos y ropa en el barco, y Manuel y Mateo se van a comprar los productos frescos. La Marina está petada, es la “Feria de Abril en Julio en Marina de Denia” (con la colaboración de la Casa de Andalucía) y se ven alegres señoritas vestidas de faralaes y señores con sombrero Tio Pepe. Todo muy Mediterráneo.

 

Como la mayoría saben, este verano nos planteamos ir a Sicilia y darle la vuelta en sentido horario, entrando por el extremo NW; aún así, con el tiempo nos hacemos mayores, y ya no somos tan estrictos con el cumplimiento del “plan”, por lo que puede que establezcamos algunas variaciones. Como diría Mateo, otra vez “los 3 fratelli on the road” (“water road” diría yo). Esta vez no nos acompaña el Olivia, pero los tenemos presentes. Recordamos como empezamos con ellos en el 2007, camino de Malta, y nuestra recalada en Trapani.

 

Como estuvimos arranchando el barco el fin  de semana anterior, casi todo está a punto. Bajo los últimos pronósticos de internet; quitamos fundas protectoras de bitácora, portillos y winches; pongo la corredera. Como cada año, el Irenea presenta algunas mejoras. Hemos hecho un nuevo mástil de antenas, y tenemos todos los datos NMEA por wi-fi en el barco para su uso en los iphone e ipad. También Ramón nos ha preparado todo el sistema de pesca, incluida caña nueva, carrete, pies de línea, profundímetros, etc., a ver si nos ponemos serios con el asunto.

 

Cuando llegan Manuel y Mateo,  estibamos la comida, y ya estamos listos para salir. A las 21:05 soltamos amarras, y nos vamos a la gasolinera. A las 21:30 estamos en la bocana, y damos rumbo a los Freus. Nos acompaña un barco bastante cerca por babor durante casi 20  millas. Tenemos viento de popa; al principio ligero y  apoyamos un poco a motor, pero en cuanto salimos del abrigo del cabo de San Antonio navegamos bien a 5 kn. con viento de componente Sur. Llamo a Rafael por teléfono para ver si hace la Rueda, y me dice que no tiene ningún  barco en seguimiento, pero que se conectará a las 23:00 UTC.

 

Manuel hace algo de cena, y establecemos turnos de guardia de tres horas. Mateo de 21:00 a 24:00, Manuel de 00:00 a 03:00 y un servidor de 03:00 a 06:00 (todo ello UTC, sumen ahora dos horas más para la hora local en España).

 

A la 23:00 UTC hablo con Rafael. Se le escucha muy bien, y el dice que también nos recibe alto y claro. Nos da el pronóstico, y nos confirma los datos que  sabíamos: principalmente que hoy tendríamos viento de proa, entre 10 y 15 nudos todo el día. En los próximos días irá poco a poco virando a Mestral (NW) lo que nos empujará bastante bien hacia nuestro objetivo. Como tantas veces, así se ha cumplido. Hablamos con él un poco del rescate a la Comunidad Valenciana, de cómo lo está haciendo Rajoy, de lo poco preparados que están los políticos en España; un amigo científico le ha confirmado que las reservas de pesca mundiales están en el 20% (vaya, con todo el material que hemos comprado); y poco más: intenta hablar con Fernando del Majara, que está por Venecia, y que son buenos amigos de Juan (navegaron juntos en un cruce del Atlántico); como no lo consigue, damos por finalizada la conexión. “Cambio y Fin”.

 

Nosotros seguimos avanzando a vela, pero al pasar los Freus, ya tenemos el viento en el morro, así que a cazar, algún pantocazo, algún roción, y a vivir con la escora, aunque todo muy llevadero. Intentamos hacer algunos bordos, pero el de Norte nos manda muy arriba, así que llevamos horas con el bordo Sur. Hemos bajado más de lo que nos gustaría, pero creemos que es la mejor opción. Por lo demás, día tranquilo, algún cruce con cargueros de Gibraltar a Italia y viceversa.

 

Poco antes de comer, pica en la caña, aminoramos como podemos, pero es una pieza grande, y al final se nos rompe el sedal (creemos que ha rozado con el enganche de una antena). Vaya, una buena parte de nuestro presupuesto al fondo del mar. Reponemos y tiramos una nueva línea, pero al final Manuel decide volver a nuestros aparejos tradicionales para piezas más pequeñas. Lo sentimos especialmente por Ramón, que se ha tomado muchas molestias. Mañana quizá con otro ánimo lo volvamos a intentar.

 

Manuel nos ha preparado una ensalada de remolacha, y un  guiso de sepia con garbanzos. De postre macedonia. Parece que fue ayer…