1.AGO.10 - POS.- 28 07 43 N 15 25 30 W TIME 22:30 LT (UTC - 1)

Los viajes del Irenea
Amancio Macia
Sun 1 Aug 2010 21:30

Amarrados en el Muelle Deportivo del Puerto de Las Palmas (Gran Canaria).

 

Siempre intentamos entrar a puerto con luz natural, pero las ganas de llegar, el conocimiento del puerto por parte de Juan y Amancio, y su amplitud, hacen que decidamos entrar de noche.

 

Unas 18 millas antes de llegar recibimos una llamada por el canal 16. Si, Las Palmas Tráfico nos está llamando a nosotros. Nos está visualizando por AIS, y quiere saber si efectivamente nos dirigimos a Las Palmas, y de donde venimos; todo mucho más cortésmente que Tarifa Tráfico.

 

Al acercarnos a puerto cae la noche, y encontramos algo de tráfico. Principalmente un gran remolcador, algunos cargueros fondeados, y un ferry rápido que se nos acerca por estribor a 21 nudos. El remolcador cambia un poco su derrota para no coincidir con nosotros y un carguero, pero luego se queda cerca de bocana, sin entrar, esperando al práctico. Nosotros nos acercamos al muelle exterior y a la verde, y por un momento parece que vamos a pasar antes que él, pero al final el remolcador mete maquina y entra por delante de nosotros.

 

Nos acercamos al Muelle Deportivo, que es la zona de embarcaciones de recreo dentro del puerto (además del Real Club Náutico). Llamamos repetidamente por el canal 11, pero nadie contesta. Está gestionado directamente por Puerto del Estado, y seguramente nadie trabaja en domingo por la noche. Entramos por la bocana (señalizada con dos rojas) y vemos que el amplio pantalán de espera esta bastante lleno, incluida una embarcación de salvamento. Al final decidimos abarloarnos en el primer pantalán (T) que esta completamente libre. Hay viento del Norte, que nos viene por proa y nos separa un poco, así que el barco está muy bien. Los pantalanes tienen llave y están cerrados, así que no podemos salir. Cenamos algo, y a dormir.

 

Por la mañana, Manuel y un servidor nos acercamos a la Capitanía (lo que es un paseo serio) y hacemos el ingreso. Nos tenemos que mover al pantalán R. Hacemos la maniobra con cierta dificultad por el viento (y porque nos dan un amarre barlovento) y nos ponemos a desarranchar el barco. Juan se sorprende del número de cabos y poleas que podemos llegar a baldear. Para comer nos vamos a Casa Montesdeoca, en Vegueta. Nos gusta. Nos pasamos la tarde vagueando y recogiendo cosas. Para cenar intentamos ir al Centro Gallego, detrás del Hotel AC, pero está cerrado. Acabamos en una popular pulpería “Casa Carmelo”, donde tapeamos papas, pulpo, lapas con mojo verde y queso empanado. A la vuelta nos tomamos unos gin tonics en el Sailor’s Bar del Muelle.

 

El martes nos lo tomamos con calma. Quitamos y recogemos el génova, y el piloto de viento. Comemos en otro restaurante de Vegueta. “Deliciosa Marta”, que estaba recomendado en algunas revistas. Cocina moderna con aires Mediterráneos (el cocinero se formó con alguno de los clásicos de Catalunya). Tomamos tartar de salmón, esqueixada y foie para compartir. De segundo presa Ibérica, paletilla de cordero, steak tartar y hamburguesa con foie. Raciones grandes. Bien, pero no para echar cohetes. Por los menos nos zampamos dos botellas del monovarietal Shiraz de Enrique Mendoza 2007, que parece que vuelve por sus fueros.

 

Por la tarde baldeamos el barco, y acabamos cenando algo en el barco. No hace nada de calor, y el cielo está siempre encapotado y grisáceo. Los de aquí lo llaman “Panza de Burro”. Es efecto de los vientos del norte, estables por el anticiclón de las Azores, y que también nos han traído hasta nuestro destino. No tenemos quejas. Parece ser que al pasar el Aeropuerto, el cielo se vuelve de un azul intenso, soleado y luminoso.

 

El miércoles 4 nos levantamos pronto, y vamos a lavar todas las sabanas y toallas. A las 11:30 salimos del amarre hacia el pantalán de espera, devolvemos las llaves, y nos llevamos el barco hacia el Arsenal, donde va a descansar hasta finales de Octubre. Nos están esperando. Amarramos abarloados a uno de los diques flotantes interiores, ayudados por la marinería; después de tomar una cerveza, nos vamos al Hotel Madrid, donde Franco pernoctó antes de salir hacia Marruecos en el Dragón Rapide. El hotel tiene una estrella, y Mateo se queja un poco. Lo dirige la familia de los fundadores, y charlamos con Paco (uno de los tres hijos) sobre la navegación, la hostelería y la crisis, con un poco de guasa. Antes cenamos en una tasca recomendada por las guías de Mateo (Cava de Triana) donde sencillamente somos los únicos comensales en toda la noche. Dominan los Carpaccios.

 

El jueves 5 paseamos una vez más por Vegueta, vemos la catedral y la Casa de Colón, y nos vamos para el aeropuerto. Acaba la primera parte de nuestra aventura. La segunda entrega, en noviembre. Permanezcan atentos.

 

 

Muelle Deportivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Puertos de Las Palmas. VHF Canal 11. “Muelle Deportivo”

3 noches, 46,26 euros agua y luz incluidos (que son 13,39 euros)

Amarrados en el Pantalán R. (Primera noche, nos abarloamos en el pantalán T directamente)

Llaves para entrar en los pantalanes, y en los bloques de duchas (hay 3) que están trabajados pero bien (3 sobre 5)

Buenas lavadoras y secadoras.

Muy buenos comercios náuticos, y hostelería variada, incluido el centro de ocio Sotavento.