Islas Marquesas: NUKU HIVA 8:54.967S 140:05.910W

ALIENA
Miguel y Carmen
Wed 13 Dec 2023 13:01

Como esperamos que Enrique, Manolo y Lara lleguen a Nuku Hiva en breve, el jueves 4 de mayo cubrimos las 80 Nm que separan Tahuata de Nuku Hiva y fondeamos en la fantástica bahía de Tahioae justo antes de ponerse el sol. El día 6 debían llegar nuestros amigos pero, cosas de la navegación (aérea, en este caso), Manolo llega el día 7 y Enrique y Lara el 9, después de perder varios vuelos de enlace por los retrasos en París. Pero por fin llegan todos, a tiempo para la recepción de World ARC del día 10 de mayo.

    

      

Aunque Enrique y Lara parezcan pareja, en realidad no lo son, simplemente descansan del viaje envueltos en el bucólico ambiente de la Polinesia Francesa.

   

    

Como veis, los tikis presiden el ambiente; ubicado en la colina Tuhiva, el Tiki Tuhiva de 12 m de altura domina la bahía de Taiohae. Inaugurado en 2017, esta representación de la Mujer es en realidad la guardiana de la Tradición y el Conocimiento, mientras que el hombre representa al guerrero que impone su poder.

   


Algo ha cambiado en la ARC, sin ir mas lejos los propietarios, que además de invitarnos a cenar, incluida una botella de vino ¡gratis!, algo para marcar en el calendario de un inglés, nos ofrecen unas danzas locales de lo mas divertido. Lo de arriba son tres fotos sacadas de videos que he colocado en YouTube y que os recomiendo mucho que veáis, aquí están los enlaces:

Guerreros:    https://youtu.be/9kNJemtBSuM?feature=shared

Bailarinas:    https://youtu.be/G7oBYS7IrrQ?feature=shared

Música:        https://youtu.be/SeZkstZ1KfM?feature=shared

Por cierto, por si alguien no se había dado cuenta, lo de las bailarinas de Polinesia de las películas con cinturita de avispa es un mito, las mujeres de aquí, excepto las muy jóvenes, tienen una constitución contundente, hay un problema de obesidad incluso mayor que en otros sitios. En cambio los hombres, en general, mantienen la linea. No se si tendrá algo que ver las costumbres antropofagas, que mantuvieron hasta hace menos de un siglo, aunque no creo.

El baile de los guerreros es un baile ritual, con sus raíces en la cultura común de todos los pueblos polinesios, y se llama "haka"; parece ser que en caso de disputa, algo muy frecuente entre las distintas tribus, y por tribu entiendo casi grupos familiares, por ejemplo, los de rio arriba y los de rio abajo, primero discutían los jefes de cada tribu, si no había acuerdo cada grupo bailaba su "haka" para amedrantar al contrario y convencerlo de que desistieran de sus pretensiones, lo que no solía producir efecto y entonces iban a la guerra, el caso mas frecuente. Si en la guerra tomaran prisioneros acababan comiéndoselos, si su tribu no pagaba antes un rescate, convencidos que su fuerza y cualidades eran recibidos por el que se los comía. Aunque creo que también los había viciosos o simplemente, hambrientos, vengativos o gamberros.

Como la tripulación está envalentonada bailando como los locales y ávida de aventura, como podéis ver en la foto a continuación, la mañana siguiente levamos anclas y empezamos el periplo, que nos llevará primero a la impresionante bahía de Anaho, al norte de la isla de Nuku Hiva 

   

   

   

y, en la próxima entrada, a Ua Huka y Ua Pou, las otras dos islas del archipiélago de las Marquesas.

Continuará.


Miguel y Carmen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro e-mail en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL