Islas Marquesas: HIVA OA y TAHUATA 9:57.765S 139:7.199W

ALIENA
Miguel y Carmen
Thu 30 Nov 2023 06:50
Las Islas Marquesas fueron descubiertas por Alvaro de Mendaña en 1.595 y recibieron su nombre en honor del Virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. Durante dos siglos, hasta la llegada de los navegantes franceses e ingleses, fueron muy poco visitadas en el inmenso "Lago Español", como se conocía entonces al Océano Pacífico.

La isla de Hiva Oa, la segunda mas grande del archipiélago de las Marquesas, junto con Tahuata, que está literalmente enfrente, Fatu Hiva, la de la famosa Bahía de las Vírgenes y Moho Tani, forman el grupo meridional, mientras que Nuku Hiva, junto con Ua Huka y Ua Pou, forman el grupo Norte, del que me ocuparé en la siguiente entrada. Este archipiélago, de casi 1.000 Km2 de superficie y menos de 10.000 habitantes, es el de mayor superficie de la Polinesia Francesa.

Hiva Oa y concretamente la Bahía de Tahauku es el punto de arribada de la inmensa mayoría de los "transmundistas" que cruzan el Lago Español desde Panamá, Galápagos o, menos frecuentemente, desde otros puntos de la costa oeste Suramericana. Es de imaginar que la dicha bahía estaba muy ocupada, con el incremento de veleros que hemos encontrado por todas partes. En ella y en la capital de la isla, Atuona, se dan cita las tradiciones de los nativos marquesianos, que mantuvieron costumbres y rituales de canibalismo hasta bien entrado el siglo XX, al menos de manera encubierta, hasta que Francia consiguió erradicar dichas practicas y la modernidad de una "colectividad de ultramar" que forma parte de Francia. Otra cosa famosa de las Marquesas son los tatuajes, parte fundamental de la cultura Polinesia.

Resulta muy interesante comprobar que desde estas Islas Marquesas hasta Nueva Zelanda iremos encontrando culturas semejantes, con raíces comunes y costumbres actuales muy parecidas.

Como cada vez que llegamos a un nuevo país, la primera visita es a las autoridades, aquí concentradas en la Gendarmerie, ya que la gestión con Aduanas la encarga ARC a un agente en Tahiti. Abajo veis al sufrido capitán esperando ser atendido en la "oficina" de la World ARC en Tahauku y los anuncios de los tatuajes que os decía.

   

Una vez completadas las formalidades comienza el turismo, con la visita al "espacio común" en Atuona, donde podéis ver los "tikis", figuras de piedra que representan a las deidades locales de los marquesianos

   

   

     

La Mairie de Hiva Oa, antaño capital administrativa de las Marquesas, ahora desplazada a Nuku Hiva, sigue delante del imponente monte, imagen iconica de la isla junto con el cementerio donde están enterrados ilustres franceses como el pintor Paul Gaugin y el cantante Jacques Brel, aunque esta vez no tenemos fotos de sus tumbas.

         

Como el fondeo en Tahauku está atestado y movidito, y como esperamos amigos que llegan a Nuku Hiva dentro de poco, decidimos hacer camino y descansar unos días en Tahuata

    

que está al otro lado de un estrecho de unas 2 Nm y que tiene 677 habitantes, según el censo de 2.022, distribuidos en 61 Km2.

   

   

En estas islas, la copra, la carne de los cocos que proliferan como endémicos, sigue siendo uno de las fuentes de ingresos; arriba, un secadero donde la preparan antes de enviarla a las industrias cosméticas y farmacéuticas que la utilizan como materia prima.

   

Todavía se nota la influencia de los misioneros franceses, por ejemplo en el cementerio de la foto.


Bueno, lo dejo aquí, la próxima entrada será desde Nuku Hiva.


Miguel y Carmen

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si queréis suscribiros a nuestro blog y recibir un aviso cuando haya una nueva entrada, tan sólo tenéis que introducir vuestro email en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/eMV7W9nhvL